Kiev celebra casi en secreto un gran foro internacional para redoblar su producción de armas

Zelenski se reunió con compañías dedicadas a la producción de "vehículos blindados, artillería, drones, ciber seguridad e incluso de equipamiento de desminado"

Ucrania busca producir su propio arsenal con ayuda extranjera para no depender de los aliados. (EFE)
Ucrania busca producir su propio arsenal con ayuda extranjera para no depender de los aliados. (EFE)
Marcel Gascón

29 de septiembre 2023 - 19:10

Kiev/(EFE).- Ucrania celebró este viernes, casi en secreto por motivos de seguridad, su primer gran foro internacional de empresas de tecnología militar y armamento, una cita en la que se han registrado más de 160 firmas de 26 países y en la que Kiev espera impulsar la producción conjunta de material de guerra con los líderes mundiales del sector.

Una de las pocas referencias oficiales al evento la había hecho el Ministerio de Defensa francés, cuyo titular, Sébastien Lecornu, está en Ucrania desde el jueves acompañado de "representantes de una veintena de empresas francesas" del sector de Defensa.

Según un comunicado de París, se trata de compañías dedicadas a la producción de "vehículos blindados, artillería, drones, ciber (seguridad) e incluso de (equipamiento de) desminado".

Estas empresas francesas han firmado "una decena de acuerdos o cartas de intención" con empresas ucranianas del sector

Estas empresas francesas han firmado "una decena de acuerdos o cartas de intención" con empresas ucranianas del sector, lo que, según el Ministerio francés, es una prueba "de la movilización" de la industria francesa a la hora de apoyar a Kiev.

El comunicado explica que el viaje del ministro Lecornu y su delegación –que se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov–, tiene la participación en el foro como uno de sus objetivos.

La cita ha contado con el apoyo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que en una rueda de prensa celebrada este jueves durante su viaje a Kiev fue el primero en anunciar públicamente que tendría lugar hoy el foro internacional de defensa, y se ha dirigido a sus participantes por videoconferencia para animarles a intensificar la producción.

Stoltenberg también recordó que muchos países de la OTAN han visto reducidos sus arsenales para ayudar a Ucrania con armas a resistir la invasión militar rusa. "Ahora necesitamos intensificar la producción. Tanto para cubrir las necesidades de Ucrania como para asegurar nuestra disuasión y nuestra defensa", agregó el político noruego.

El secretario general de la Alianza alabó la adaptabilidad y la creatividad de la industria ucraniana. "Desde drones hasta desminado, Ucrania ha innovado a la velocidad de la luz. Todos tenemos mucho que aprender de Ucrania", remachó.

Stoltenberg también aludió a la experiencia de la OTAN en adquisiciones de material militar conjuntas

Stoltenberg también aludió a la experiencia de la OTAN en adquisiciones de material militar conjuntas, y se comprometió una vez más a ayudar a Ucrania a modernizar su industria y a alinearse plenamente con los estándares en materia de tecnología y transparencia.

Poco después de que Stoltenberg revelara este jueves que el foro se celebraría hoy, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que anunciaba el evento.

La página incluye un mensaje del presidente Zelenski en el que destaca la importancia de que los países que defienden la legalidad internacional cuenten con armamento suficiente para defenderla.

Uno de los objetivos de Kiev, explica Zelenski en el vídeo, es "crear nuevas instalaciones de producción (de armamento) en Ucrania" en cooperación con los países socios y sus empresas.

"Juntos estamos construyendo el arsenal del mundo libre", termina el jefe del Estado ucraniano su alocución.

En previsión de una guerra larga, y para no depender enteramente de las armas que le envían sus aliados, Ucrania viene insistiendo desde hace meses en su voluntad de desarrollar sus propias capacidades de producción en conjunto con las industrias militares de otros países.

Kiev ya ha firmado acuerdos para impulsar la producción conjunta con empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats