Lavrov insiste en responsabilizar a Occidente de la invasión rusa a Ucrania

El ministro de Exteriores ruso comenzó en Brasil una gira por América Latina que también le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Maduro revisará con Lavrov la presencia de Rusia en la región

EE UU urge a Cuba, Nicaragua y Venezuela a oír a Ucrania tras recibir a Lavrov

Un grupo de brasileños y ucranianos participan en una protesta frente al Consulado de Rusia contra la visita del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, este lunes en São Paulo. (EFE/Isaac Fontana)
Un grupo de brasileños y ucranianos participan en una protesta frente al Consulado de Rusia contra la visita del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, este lunes en São Paulo. (EFE/Isaac Fontana)

18 de abril 2023 - 01:39

Brasilia/Caracas/Washington/(EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a responsabilizar este lunes a "Occidente y la Otan" de la invasión a Ucrania, al comenzar en Brasil una gira por América Latina que también le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien discutió la intensa relación bilateral, así como asuntos de la agenda global, con énfasis en el conflicto en Ucrania, según ambos explicaron en una declaración ante los periodistas.

El ministro ruso declaró que el Gobierno de Vladímir Putin desea una "solución duradera" que ponga fin a la guerra, pero aseguró que ni los países de Occidente ni la Otan "contribuyen" para ello.

Junto a Vieira, Lavrov acusó a Estados Unidos y Europa de "no cumplir con obligaciones que asumieron hace años", en una aparente alusión a los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015, que pusieron fin al conflicto en el este de Ucrania, pero que el actual presidente de ese país, Volodímir Zelenski, califica hoy de "concesión".

Rusia está "en una lucha dura", en la cual "Occidente quiere mantener sus posiciones financieras y políticas"

El ministro ruso subrayó una y otra vez que la solución a las actuales hostilidades debe ser "duradera" y no "inmediata", y si bien saludó la propuesta brasileña para intentar crear un grupo de países que facilite una negociación, no se mostró muy abierto con esa posibilidad.

También, según la traducción oficial, Lavrov aseguró que Rusia y Brasil "tienen una visión única" en relación al conflicto, aunque Viera reiteró que la "intención" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva es "ayudar a una solución pacífica", mediante un "grupo de países" que permita promover "un cese al fuego inmediato".

El ministro ruso sólo agradeció esa oferta brasileña, pero dijo que Rusia está "en una lucha dura", en la cual "Occidente quiere mantener sus posiciones financieras y políticas".

Vieira sí coincidió con Lavrov en el rechazo a las sanciones comerciales que muchos países han aplicado a Rusia tras la invasión a Ucrania, que el ministro ruso calificó de "ilegales".

Más allá del conflicto en Ucrania, Vieira destacó el hecho de que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes para la agricultura brasileña, que a su vez tiene en el mercado ruso a uno de sus más fuertes clientes.

Lavrov fue un poco más allá y dijo que su país está dispuesto a un "esfuerzo" conjunto en el área de "energía atómica y pacífica" y también a estrechar relaciones en materia aeroespacial y en diversos sectores, entre los que citó la industria farmacéutica y la cultura.

Lavrov dijo que su país está dispuesto a un "esfuerzo" conjunto en el área de "energía atómica y pacífica"

Asimismo, celebró el hecho de que Brasil presidirá en 2024 el G20, al mismo tiempo que Rusia hará lo propio en el foro BRICS, que ambos países integran con India, China y Sudáfrica.

La visita del ministro de Exteriores Serguéi Lavrov fue repudiada por un grupo de brasileños y ucranianos que participaron en una protesta frente al Consulado de Rusia en São Paulo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que, entre otros temas, va a "pasar revista" a la "presencia" de Rusia en América Latina y el Caribe en su encuentro con Serguéi Lavrov, quien visitará Caracas el martes.

"Mañana lo vamos a tener aquí en Venezuela, (...) lo voy a recibir acá en el palacio presidencial de Miraflores para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial", dijo durante el estreno de su programa semanal, "Con Maduro más", transmitido por el canal estatal VTV.

Desde Washington, EE UU urgió este lunes a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a "encontrar tiempo en sus apretadas agendas" para escuchar la versión de Ucrania sobre la guerra, después de que se reúnan esta semana con el canciller ruso.

"Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos"

Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por la gira por Latinoamérica que Lavrov comenzó este lunes.

"Todos estos son países soberanos, que van a tomar sus propias decisiones. Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos", manifestó Kirby en una conferencia de prensa telefónica.

Además, el portavoz consideró que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían preguntar a Lavrov por las atrocidades que las tropas rusas han cometido en Ucrania.

La gira de Lavrov por Latinoamérica se prolongará hasta el próximo viernes, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats