Los liberales europeos piden la presencia de la UE en las protestas del 15N en Cuba

El grupo parlamentario ha reclamado al jefe de la diplomacia, Josep Borrell, la presencia de testigos dispersos por la Isla

Stephane Sejourne, macronista y líder de Renew Europe, ha pedido que una delegación de la UE esté en la Isla el 15N para garantizar la seguridad de las Marchas. (Renew)
Stephane Sejourne, macronista y líder de Renew Europe, ha pedido que una delegación de la UE esté en la Isla el 15N para garantizar la seguridad de las Marchas. (Renew)

(EUROPA PRESS) -El grupo liberal en el Parlamento Europeo ha reclamado este jueves al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que la Unión Europea esté presente en las manifestaciones convocadas en Cuba para el 15 de noviembre, vetadas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En una carta, el jefe de los liberales Stephane Sejourne ha planteado que miembros de la delegación de la UE en la Isla se desplieguen por distintos puntos de Cuba para ser testigos de cómo marchan las manifestaciones, ante la posibilidad de que La Habana "reprima violentamente las protestas".

Además entienden que esta presencia forma parte del apoyo a la sociedad civil cubana, uno de los puntos contemplados en el acuerdo de cooperación por el cual Bruselas se relaciona con La Habana.

Entienden que esta presencia forma parte del apoyo a la sociedad civil cubana, uno de los puntos contemplados en el acuerdo de cooperación por el cual Bruselas se relaciona con La Habana

Los liberales consideran de "extrema importancia" que la UE actúe como observador neutral de lo que pueda suceder durante la jornada de manifestaciones, que no ha sido permitida por las autoridades cubanas alegando que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y "tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba".

Los organizadores de las protestas han señalado que seguirán con su iniciativa y han expuesto que la negativa del régimen muestra que no existe el Estado de Derecho en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15