Llega al puerto de La Habana el barco escuela 'Roseway' con estudiantes de EE UU
La Habana/(EFE).- El barco escuela Roseway, propiedad de la World Ocean School, llegó este martes al puerto de La Habana con una veintena de estudiantes de Massachusetts, en lo que esperan que sea el inicio de visitas anuales y de una relación estrecha con jóvenes cubanos.
La nave, una goleta de 137 pies de eslora construida en 1925, zarpó en septiembre del puerto de Gloucester (Massachusetts), y es el primer velero estadounidense de mástiles altos que viaja a la Isla en 57 años.
Según declararon los organizadores del viaje a Efe, el propósito de esta travesía histórica es promover las relaciones entre estudiantes de ambos países, que en julio de 2015 reanudaron vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de enemistad.
Se espera que el Roseway también se convierta en un navío embajador que fomente este nexo bilateral con viajes anuales a la Isla.
En La Habana los jóvenes estadounidenses participarán en proyectos de servicio comunitario y servirán como anfitriones de jóvenes cubanos que serán invitados al barco para conocer su historia
En La Habana los jóvenes estadounidenses participarán en proyectos de servicio comunitario y servirán como anfitriones de jóvenes cubanos que serán invitados al barco para conocer su historia.
Este viaje forma parte del programa Ocean Classroom, de los llamados "semestres en el mar", que comenzó en 1994.
En el barco, los estudiantes ayudan a la tripulación, participan en las guardias y reciben clases que incluyen literatura, historia marítica y matemáticas de navegación.
Por el momento se mantiene vigente la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanos de viajar a Cuba para hacer turismo, pero la administración de Barack Obama aprobó el año pasado una docena de categorías autorizadas, que incluyen entre otras las visitas familiares, los asuntos de gobierno y actividades de investigación, culturales y educativas.