La llegada de turistas estadounidenses a Cuba se hunde este enero con una caída del 68,8%

El número de viajeros internacionales cae en un 19,6%

Turismo. (14ymedio)
La Isla ha construido numerosos hoteles en los últimos tiempos, pero el turismo se desploma rápidamente. (14ymedio)

La llegada de turistas a Cuba cayó un 19,6% durante el mes de enero en comparación a igual periodo del año anterior, según cifras oficiales publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Durante el primer mes del año visitaron la Isla 95.856 turistas menos que en el mismo mes de 2019. El mercado que más se resiente es el de Estados Unidos, que redujo el número de viajeros en un 68,8%, con 19.464, frente a los 62.416 del año precedente. Otros mercados que se resintieron especialmente fueron el de algunos países europeos y la comunidad cubana en el exterior, que realizó un 12% menos de visitas.

Crecen, sin embargo, el mercado ruso, que ya es el tercer receptor con un 48,4% más de turistas que en enero de 2019, y Canadá, muy modestamente con solo un 2,1%.

"Es una caída muy grande", dijo el economista Pedro Monreal en Twitter en referencia al cómputo global.

Crece, sin embargo, el mercado ruso, que ya es el tercer receptor con un 48,4% más de turistas que en enero de 2019

En su blog, el oficialista Humberto Herrera ha atribuido el desplome a "las medidas trumpistas" que se encuentran "en plena vigencia" para impedir que viajen ciudadanos norteamericanos a la Isla y añade que el cálculo cumple con las previsiones.

"Herrera considera que, dado el descenso de 19,6% en enero, lo dicho por el ministro pudiera significar dos cosas: que se planificó un descenso en este primer mes del año y que los próximos meses debería crecerse sostenidamente para poder cumplir la meta de 2020", añade al hilo Monreal.

El turismo, tercera fuente de ingresos para Cuba por detrás de las remesas y los servicios médicos, ha empezado mal el año tras haber cerrado el pasado con un balance negativo. Solo Varadero aguanta el tipo y este enero subió un 12%, principalmente motivado por la concentración de hoteles de gestión extranjera que hay en este polo turístico.

Para este año, las autoridades del turismo se han fijado como meta recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la baja sufrida, pero la crisis sanitaria surgida tras la expansión del COVID-19 (coronavirus de Wuhan) podría dar al traste con estos planes, pues el turismo a nivel global está empezando a mostrar un fuerte descenso desde su surgimiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23