Londres manda un ministro a Cuba para firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el país carecía de un mecanismo formal de colaboración con la Isla

Rutley cree que el documento permitirá "abordar cuestiones importantes para ambas partes, como los derechos humanos y el embargo". (UKGOV)
Rutley cree que el documento permitirá "abordar cuestiones importantes para ambas partes, como los derechos humanos y el embargo". (UKGOV)

22 de noviembre 2023 - 12:03

La Habana/(EFE).- Cuba y el Reino Unido firmaron este miércoles en La Habana un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que servirá de base para las relaciones bilaterales en materias como el desarrollo económico, el medioambiente y los derechos humanos.

El parlamentario y ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores de la Isla, Anayansi Rodríguez, suscribieron el acuerdo tras mantener conversaciones, informaron los medios estatales.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó en la red social X (antes Twitter) que mantuvo un encuentro con el viceministro británico.

"Destacamos la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y Reino Unido, que contribuirá a fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales y aprovechar potencialidades existentes", escribió Rodríguez.

Durante su primera visita oficial al país, el alto funcionario británico tiene previsto reunirse con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas

Antes de la firma, el ministro Rutley había expresado en un comunicado que este acuerdo permitirá a Reino Unido abordar con La Habana "asuntos importantes para ambas partes como los derechos humanos y el embargo".

Durante su primera visita oficial al país, el alto funcionario británico tiene previsto reunirse con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas y también tiene programados encuentros con empresarios locales, entre otros.

En 2018 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Londres y el entonces príncipe Carlos y la duquesa Camila vinieron el año siguiente a La Habana, intercambios que contribuyeron al fortalecimiento de las relaciones Cuba-Reino Unido, basadas en el diálogo y el respeto mutuo, refiere una nota de la agencia cubana Prensa Latina.

El Reino Unido pertenecía a la Unión Europea (UE) cuando el bloque comunitario suscribió en 2017 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, pero después abandonó La Unión.

De esta forma Londres ha formalizado su propio mecanismo de comunicación con Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats