Los mandos de las FARC que han dado la espalda a la paz de Colombia

Un grupo numeroso, de al menos 1.500 guerrilleros, hace parte de los disidentes que siguen operando en varias partes del país

Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, hizo parte del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz de La Habana. (EFE)
Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, hizo parte del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz de La Habana. (EFE)

(EFE).- El caso del congresista del partido FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, a quien la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó orden de captura, es el más notorio entre los exlíderes de la antigua guerrilla que le han dado la espalda al acuerdo de paz.

Pese a que al menos 13.000 exguerrilleros y milicianos (colaboradores) dejaron las armas tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, un grupo numeroso, de al menos 1.500, hace parte de los disidentes que siguen operando en varias partes del país.

Los siguientes son los líderes de las FARC que han desertado del acuerdo de paz.

1. Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich. Miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, hizo parte del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz de La Habana.

El pasado 29 de junio se escapó de sus escoltas cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), y su paradero se desconoce desde entonces.

Este martes no acudió a la indagatoria en la Corte Suprema a la que había sido citado en un proceso por narcotráfico

Este martes no acudió a la indagatoria en la Corte Suprema a la que había sido citado en un proceso por narcotráfico, ausencia que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

El lío judicial de Santrich se remonta al 9 de abril de 2018 cuando fue detenido en Bogotá con base en una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos que lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

En mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EE UU eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema.

La JEP ordenó además a la Fiscalía que lo dejara en libertad tras permanecer 416 días preso, lo que le permitió asumir el 11 de junio un escaño por la FARC en la Cámara de Representantes.

2. Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Número dos de las FARC, encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue designado por el partido como uno de sus cinco senadores tras la firma del acuerdo de paz.

En abril de 2018, tras la detención de Santrich, Márquez anunció que se juntaría a otros exguerrilleros en el ETCR de Miravalle, en el departamento del Caquetá (sur), alegando falta de garantías de seguridad, y no asumió como senador.

Desde entonces se desconoce su paradero y ha enviado cartas en las que critica el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno

Desde entonces se desconoce su paradero y ha enviado cartas en las que critica el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno al tiempo que considera que fue un "error" entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.

Por no cumplir las citaciones de la JEP, este tribunal ordenó el pasado 8 de julio a las autoridades que indaguen si Márquez salió del país o retomó las armas. Este miércoles el Consejo de Estado ratificó una sentencia del 14 de junio que decretó la pérdida de investidura de Márquez como congresista.

3. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las más sanguinarias de la antigua guerrilla. En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no ha comparecido a ninguna de las citaciones de la JEP.

En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Iván Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.

4. Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. Miembro del Estado Mayor de las FARC y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como "pescas milagrosas", en carreteras cercanas a Bogotá.

Estuvo en Cuba durante los diálogos de paz pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano

Estuvo en Cuba durante los diálogos de paz pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano. Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".

5. José Manuel Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever. Considerado mano derecha de alias El Paisa, antes de la firma de la paz se hizo fuerte con la producción y venta de cocaína.

Nada se sabe de su paradero y por eso la JEP también le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".

6. Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba. Hijo de Efraín Guzmán, uno de los primeros líderes de las FARC, era un mando medio en la antigua guerrilla.

Las autoridades aseguran que se unió a las disidencias de las FARC y actualmente maneja la producción de coca en las selvas de los departamentos de Guainía, Vichada, Meta y Guaviare.

7. Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda. Es uno de los hijos del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Su rastro se perdió en agosto de 2017 en Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se estableció tras la firma de la paz.

Otros miembros de las FARC que abandonaron sus esquemas de seguridad son Nelson Enrique Díaz, alias Iván Alí; Iván Merchán Gómez y Hedier Espinosa Feria, alias Juan Carlos Ospina Mariscal.

Como ellos, alias Gentil Duarte pasó a liderar el frente primero, la principal disidencia de las FARC, que opera en Guaviare, Guainía y Meta, mientras que Edgar Salgado, alias Rodrigo Cadete, que también dejó a sus escoltas en el departamento del Caquetá y formó una disidencia, fue abatido junto con 13 de sus hombres en una operación militar en febrero pasado.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20