María Corina Machado será la candidata opositora a las presidenciales en Venezuela

El Estado venezolano pasa de las amenazas a la acción y abre investigación a las primarias

Machado será proclamada en un acto al que fueron convocados medios de comunicación locales e internacionales. (EFE)in
Machado será proclamada en un acto al que fueron convocados medios de comunicación locales e internacionales. (EFE)in

26 de octubre 2023 - 11:55

Caracas/(EFE).- La ex diputada María Corina Machado, quien arrasó en las internas opositoras en Venezuela, será proclamada este jueves como la candidata de coalición del antichavismo para las presidenciales del 2024, en un acto convocado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), en medio de los ataques de los poderes del Estado, en manos del chavismo, que denuncian que hubo fraude en el proceso.

Siguiendo el cronograma establecido por la CNP, instancia encargada de organizar las internas, Machado será proclamada en un acto al que fueron convocados medios de comunicación locales e internacionales.

La proclamación y las pautas posteriores a las votaciones del domingo mantienen su curso, pese a que en los últimos días el Ejecutivo, la Asamblea Nacional –controlada por el chavismo–, y el partido gobernante PSUV, así como otros sectores adversos al grueso de la oposición, han cuestionado las primarias.

La CNP aún no se pronuncia sobre estos hechos ni respecto al inicio de una investigación penal en su contra, anunciada por la Fiscalía

La CNP aún no se pronuncia sobre estos hechos ni respecto al inicio de una investigación penal en su contra, anunciada por la Fiscalía.

No obstante, los candidatos a las primarias, incluida Machado, además de ONG, activistas y partidos políticos de oposición han salido al paso para ratificar su apoyo incondicional a la comisión, encabezada por el abogado Jesús María Casal.

Tras los comicios del domingo, la mayoría de opositores han reiterado su voluntad de mantenerse unidos y de trabajar para lograr la viabilidad de la candidatura de Machado, inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos de elección popular hasta julio de 2030.

Machado también ha prometido a construir la ruta necesaria para llegar a la Presidencia y convocó a "todos" los sectores y actores del país a trabajar en la "construcción" de la ruta presidencial para 2024, cuando espera participar en las elecciones para derrotar al chavismo.

El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que llamará para su investigación a declarar, en calidad de testigos, a Jesús María Casal, y a su vicepresidenta, Mildred Camero, así como a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron las votaciones.

Para llevar adelante las pesquisas, Saab designó a dos investigadores penales especializados en "delincuencia organizada" y en asuntos de identificación y extranjería, en vista de lo que considera un "fraude" llevado a cabo el domingo, cuando votaron, según la CNP, 2,3 millones de personas.

El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que llamará para su investigación a declarar, en calidad de testigos, a Jesús María Casal, y a su vicepresidenta, Mildred Camero

El funcionario aseguró que la Fiscalía recibió varias denuncias "que reflejan el total fraude (...) burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso".

El ente fiscal supone que se cometieron, al menos, los delitos de "usurpación de funciones", así como "usurpación de identidad", al considerar que se usaron nombres de personas que no participaron; "legitimación de capitales", por desconocer la procedencia de los fondos con los que se sufragó la contienda; y "asociación para delinquir".

La acción de la Fiscalía no pilló por sorpresa a nadie, ya que, durante las dos jornadas anteriores, tanto el Ejecutivo como el Legislativo denunciaron el supuesto "fraude", que coreó al unísono el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fiel a la disciplina oficialista que lo caracteriza.

La ruta oficialista fue seguida fielmente por los opositores disidentes del antichavismo tradicional, conocidos popularmente como "alacranes", señalados de haberse vendido al Gobierno, una crítica que tomó fuerza en las elecciones legislativas de 2021, cuando se formó la bancada opositora por tan solo una veintena de diputados de este grupo.

Con las mismas palabras y consignas que los oficialistas, criticaron las primarias incluso desde mucho antes de celebrarse, una cruzada que continúan ahora con más fuerza.

Con las mismas palabras y consignas que los oficialistas, criticaron las primarias incluso desde mucho antes de celebrarse, una cruzada que continúan ahora con más fuerza

Entre ellos, está el diputado Luis Brito, quien, además, se presenta como candidato "independiente" a la Presidencia. El legislador fue el primero en exigir una investigación al proceso.

A este se sumó Luis Ratti, un viejo amigo del chavismo, ahora convertido también, según asegura, en antichavista y aspirante a las presidenciales de 2024. El opositor fue un paso más allá y pidió orden de aprehensión para Casal y demás miembros de la CNP.

Mientras, Carlos Prosperi, candidato a las primarias, guarda silencio después de ser señalado de "alacrán", al dar un inesperado giro a su retórica cuando apenas faltaban 48 horas para las votaciones, con un discurso basado en la desconfianza en la organización y bajo la amenaza de no reconocer los resultados.

Y cumplió. Tras quedar segundo, con un 4,61% de los votos, frente al 92,35% de Machado, según el último boletín con el 91,31% de las actas escrutadas, reiteró su rechazo a la fórmula utilizada, la que él mismo defendió hasta dos días antes de las votaciones. Después de atizar el fuego, ayer era el gran ausente.

Los candidatos a las primarias, incluida Machado, no tardaron en responder, a través de sus redes sociales, a la acción de la Fiscalía: apoyo incondicional al trabajo desarrollado por la CNP y a todos sus integrantes.

La vencedora, con el aval de 2,25 millones de votos, ratificó, a través de X (antes Twitter), su "apoyo firme" a la CNP y sus miembros frente a los "ataques" que, aseguró, el Estado "despliega contra ellos", lo que consideró la "reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las primarias".

Por su parte, la ex diputada Delsa Solórzano señaló que los "ataques" contra el proceso y la CNP son "la evidencia del temor de la dictadura al ejercicio de la ciudadanía".

El ex gobernador César Pérez Vivas, también aspirante en las primarias, defendió el "rotundo éxito" y llamó a la ciudadanía a "estar alerta frente a semejantes amenazas"

El ex gobernador César Pérez Vivas, también aspirante en las primarias, defendió el "rotundo éxito" y llamó a la ciudadanía a "estar alerta frente a semejantes amenazas".

Mientras, el ex gobernador Andrés Velásquez y la ex diputada Tamara Adrián reconocieron el trabajo de la CNP y se solidarizaron con sus miembros, que autogestionaron el proceso sin ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, que retiró su candidatura dos semanas antes de las votaciones, expresó su "rechazo absoluto a la judicialización" de la contienda y le pidió al oficialismo "respetar" los procesos internos de la oposición.

Además, el respaldo al trabajo de la CNP fue reconocido por otros opositores y ciudadanos anónimos, que lograron, en apenas dos horas, posicionar en la red social X la etiqueta #YoApoyoALaComisiónDePrimaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats