La Marina de México detiene a ocho balseros cubanos en una isla cerca de Cancún

Las autoridades aseguran que los migrantes "no serán deportados" por el momento

Los ocho cubanos que desembarcaron en Isla Contoy fueron entregados por la Marina a Migración. (Especial)
Los ocho cubanos que desembarcaron en Isla Contoy fueron entregados por la Marina a Migración. (Especial)
Ángel Salinas

05 de enero 2024 - 22:07

México/Miembros de la Marina de México detuvieron este jueves a ocho cubanos que tras desembarcar en Isla Contoy, una área protegida convertida en Parque Nacional, intentaban acercarse a Isla Blanca, en los límites de Cancún (Quintana Roo), detalló la Marina Nacional a medios locales.

Dagoberto Canul, policía municipal en Isa Mujeres, cuenta a 14ymedio que a este sitio es "recurrente" la llegada de balseros. "La Marina se encarga de la seguridad del lugar. Hasta donde tenemos conocimiento, entre 2014 y 2021 se encontraron a casi 700 cubanos en Isla Mujeres. El último semestre del año pasado nos topamos con 13 embarcaciones, pero no contamos con un número preciso de personas detenidas".

Entre la fauna de Isla Contoy, señala Canul, "los marinos han encontrado ropa, motores, bolsas con comida, mochilas y a las orillas balsas abandonadas elaboradas con madera y bidones con combustible, identificaciones. La región del encanto para los turistas también es un cementerio de objetos que dejan los cubanos".

Los objetos abandonados, especialmente las balsas, resultan "un atractivo para los turistas, que se toman fotos", menciona el policía.

La Novena Región Nacional señaló a los medios locales que la "embarcación con los ocho balseros recaló" este año, pero no dijo qué día ni tampoco ofreció los nombres de los migrantes. "Personal de sanidad los revisó y tras verificar que todos se encontraban bien", se les llevó a Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades indicaron a este diario que los cubanos "no serán deportados por el momento". Un oficial que guardó el anonimato, confirmó que los únicos vuelos para la devolución de migrantes a su país de origen, que se da bajo la figura jurídica de "retorno asistido", es para los venezolanos.

Canul no descarta que detrás de varias de las llegadas de los cubanos se encuentren coyotes. "Se internan por la noche a aguas de México y dejan a las personas en lugares como Isla Contoy.

En los primeros días de febrero de 2022, las autoridades de Quintana Roo informaron a este diario del rescate de siete balseros cubanos, quienes naufragaron a 43 millas náuticas al noreste de Isla Contoy. "A dos de estas personas las deportaron, el resto fue asesorado y se quedó a vivir un tiempo en Isla Mujeres", señala Canul.

Canul cuenta que un cubano que llegó junto con otros nueve balseros a Isla Mujeres antes de la pandemia, le dijo que para ellos "es más sencillo 'tirar' para México que para Estados Unidos". Ese grupo salió de la Isla por Pinar del Río, "donde las corrientes de agua son menos que las de la punta norte".

Este jueves también autoridades del estado de Puebla detuvieron a seis migrantes de Cuba y Ecuador, que fueron abandonados por coyotes en el hotel Continental. Este grupo, dijo que llevaban dos días en el lugar a la espera de unos coyotes a los que les adelantaron 3.000 dólares para llevarlos a Estados Unidos.

Los migrantes fueron denunciados por el encargado por la falta de pago. Hasta ese momento confirmaron que fueron estafados por tres coyotes, a los que contactaron en Tapachula.

Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria que se encuentra en Acayucan, en el estado vecino de Veracruz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats