Un médico cubano de la brigada en Andorra da positivo en coronavirus

39 sanitarios llegaron este lunes al principado europeo para dar apoyo ante la epidemia

El grupo de sanitarios cubanos a su llegada a Andorra. (presidencia Cuba)
El grupo de sanitarios cubanos a su llegada a Andorra. (presidencia Cuba)

Uno de los profesionales sanitarios cubanos que llegaron a Andorra el lunes para apoyar la lucha contra el coronavirus en el principado europeo ha dado positivo en covid-19, según confirmó este miércoles el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

El doctor no había desarrollado síntomas, indica el Periòdic, principal diario del Estado, por lo que se cree que está en una fase inicial de la enfermedad, y aunque precisa de una segunda prueba de confirmación ya está confinado en el hotel de Les Escaldes en el que permanecerá durante el tiempo que sea necesario a menos que precise tratamiento hospitalario. 

El ministerio está ahora intentando confirmar que no haya ningún contagiado entre el resto de la brigada. Aunque todos ellos han dado negativo en el test es necesario darles seguimiento por si la prueba no fuera precisa. Benazet ha explicado que se estudiará cuándo y cómo reincorporarlos al sistema.

El grupo de sanitarios cubanos, formado por 39 personas, llegó este lunes a Andorra, un pequeño principado situado entre España y Francia de unos 80.000 habitantes.

Es el segundo país europeo que recaba ayuda de la Isla, después de Italia, epicentro hasta ahora de la pandemia que ha visto rebasado el sistema de salud de su región más rica, Lombardía.

El envío de estos profesionales ha supuesto un regreso al debate sobre la contratación de los médicos cubanos. La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha indicado que informa a EE UU sobre el convenio que se ha establecido, pero que la decisión compete a su país.

"Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración", sostuvo.

El Gobierno cubano intenta también enviar médicos a España y Francia. Aunque ninguno de los países han aceptado aún la colaboración, el Gobierno valenciano sí mantiene contactos que podrían desembocar en un acuerdo para la región, pero aún están sin concretar. Cuba acusa a EE UU de presionar a Madrid y París para que rechacen a sus galenos.

El domingo, cuando los médicos cubanos aterrizaron en el aeropuerto de Madrid Barajas, fueron aplaudidos por los trabajadores del aeropuerto y taxistas que se encontraban en la zona de llegadas mientras subían al autobús de tránsito a Andorra. El momento fue muy difundido por la prensa oficial cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8