El regreso de los médicos de Brasil continúa mientras siguen las revelaciones sobre el programa

Telegramas de las negociaciones filtrados indican que el Gobierno cubano pidió 8.000 dólares por profesional

Los médicos siguen llegando desde Brasil tras la ruptura de Cuba con el programa Mais Médicos. (Granma/Juvenal Balán)
Los médicos siguen llegando desde Brasil tras la ruptura de Cuba con el programa Mais Médicos. (Granma/Juvenal Balán)

El vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, recibieron al segundo grupo de médicos cubanos en retornar a la Isla tras la decisión del Gobierno de no continuar en el programa Mais Médicos. El contingente, formado por 203 médicos procedentes de Brasil, llegó en la mañana del domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El viceministro del ramo, Luis Fernando Navarro, dedicó unas palabras a los médicos, de quienes destacó su solidaridad y compromiso por viajar a los lugares más remotos de Brasil donde menos acceso tiene la población a la atención sanitaria.

Los telegramas han revelado la antigüedad de las conversaciones, que comenzaron al menos un año antes de presentar el programa, o la petición de Cuba de recibir 8.000 dólares por cada facultativo

Mientras, en Brasil, estos últimos días se han conocido detalles de la creación del programa Mais Médicos con la participación de Cuba. La filtración de telegramas que reconstruyen las negociaciones llevadas a cabo entre los Gobierno de La Habana y Brasila han dado a conocer detalles hasta ahora desconocidos, como la antigüedad de las conversaciones, que comenzaron al menos un año antes de presentar el programa, o la petición de Cuba de recibir 8.000 dólares por cada facultativo.

En marzo de 2012 una misión cubana visitó Brasil y propuso desde "el envío de médicos y enfermeras" hasta la asesoría "para la construcción de hospitales" y para la elaboración de sistemas de salud", a precios ventajosos, según Alexandre Ghisleni, encargado de negocios en la Isla.

El 4 de abril, representantes del Consejo Federal de Medicina, de la Asociación Médica Brasileña y de la Federación Nacional de Médicos fueron al Palacio Planalto a protestar por estos acuerdos, entonces aún a la sombra, pero la presidenta no los confirmó, aunque tampoco los desmintió.

En junio de 2012, el Ministerio de Salud organizó una visita a La Habana para abordar la creación del programa médico para proveer de profesionales sanitaros las zonas remotas del país. Para la embajada, el proyecto fue "iniciado de modo reservado, en vista de la preocupación por la repercusión de la entrada de los médicos ante la comunidad médica brasileña".

La delegación fue encabezada por el secretario Mozart Sales, del Ministerio de Salud, y también formaba parte de la comitiva Alberto Kleiman, entonces asesor internacional de la cartera y actualmente Kleiman es director de relaciones internacionales y asociaciones de la OPS.

"El lado brasileño propuso la cifra de 4.000 dólares (3.000 para el Gobierno cubano y 1.000 para el médico)", dice uno de los telegramas. "La parte cubana, por su parte, dijo que contaba con recibir 8.000 dólares por médico y contraofertó con 6.000 (5.000 para el Gobierno y 1.000 para el médico).

Los papeles documentan la sugerencia brasileña para que el pago al Gobierno cubano se hiciera mediante lo que llamaba "sistema de compensación" para solventar las deudas de La Habana

Las autoridades cubanas exigieron que la evaluación de los médicos se hiciera en Cuba y que Brasil se limitase a "familiarizar a los médicos, sobre todo, en el lenguaje y las prácticas procesales y administrativas de la legislación".

Los papeles documentan la sugerencia brasileña para que el pago al Gobierno cubano se hiciera mediante lo que llamaba "sistema de compensación" para solventar las deudas de La Habana con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) quien financió las grandes obras de la construcción del puerto de Mariel, entre otros proyectos.

Ante la negativa de Cuba y el temor de Brasil a tener que solicitar el aval del Congreso, se decidió, a última hora, triangular el negocio pagando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que contrataría a Cuba, que, a su vez, contrataría a los médicos.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64