Al menos 20 de los 277 médicos cubanos que están México no tienen una especialidad definida

En los próximos días llegará otra comitiva con 333 facultativos, con lo que faltarían aún 31 de los 641 anunciados a inicios del mes de agosto

Un grupo de los sanitarios cubanos que ya se encuentra en el estado mexicano de Sonora. (Facebook / ValledelMayo)
Un grupo de los sanitarios cubanos que ya se encuentra en el estado mexicano de Sonora. (Facebook/ValledelMayo)

El Gobierno mexicano publicó este martes una lista con las especialidades en las que se dividen los 277 médicos cubanos de los más de 600 que pretende importar para cubrir plazas en zonas remotas del país. De ellos, 20 no aparecen con especialidad, sino con la palabra "otros".

Ello abundaría en las denuncias que aseveran que parte de las 'misiones' cubanas están compuestas por agentes de la Seguridad del Estado, que vigilan el cumplimiento de las normas a las que está obligado el resto de la comitiva, consideradas como trabajo forzado por diversas organizaciones internacionales.

De acuerdo con el listado dado a conocer por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, los 277 facultativos se encuentran distribuidos en unidades médicas en siete estados mexicanos y "en este mes llegarán otros 333".

El funcionario mexicano no detalló la razón por la que 20 de estos sanitarios no cuentan con alguna especialidad definida, sólo mostró una imagen en la que se indicaba que 75 son internistas, 73 pediatras, 59 cirujanos generales, 14 intensivistas para emergencias, 8 gineco-obstetras, 8 especialistas en imagenología, 5 anestesiólogos, 5 nefrólogos, 5 oftalmólogos y 5 ortopédicos.

El pasado mes de agosto, Prisoners Defenders presentó un informe en el que asegura que los últimos sanitarios contratados por López Obrador son militares, algunos de la Seguridad del Estado, y que ninguno es especialista.

Los 277 facultativos se encuentran distribuidos en unidades médicas en siete estados mexicanos y "en este mes llegarán otros 333"

Al señalamiento de esta organización con sede en Madrid se suma la postura de la ex diputada y directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés, quien considera que la misión de los médicos es "más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria" y se fundamenta en el objetivo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: "Consolidar su proyecto autocrático y tener garantizado la presidencia en el 2024".

Sobre los 277 sanitarios, este martes el director del IMSS dijo que ya "prestan sus servicios en 35 municipios de los estados de Nayarit (92), Colima (57), Campeche (49), Baja California Sur (10), Zacatecas (11), Sonora (15) y Oaxaca (43)". De los 333 que faltan por llegar, mencionó que se incorporarán a hospitales ubicados en los estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero. La suma sería de 610 sanitarios; es decir, aún faltarían 31 facultativos, ya que el pasado 9 de agosto anunció la contratación de 641 "especialistas de alta demanda".

Fuentes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguraron a 14ymedio que México pagaría al Gobierno de Cuba 1.308.922 dólares mensuales, gestionados por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

Este lunes, el presidente de Prisoners Defenders Javier Larrondo, volvió al ataque contra las misiones cubanas y reiteró, en entrevista con CNN, que el régimen se quedó con el 94% del salario de cada uno de los médicos que viajaron a México durante 2020. "Andrés Manuel López Obrador pagó 10.750 dólares por cada uno de los médicos contratados durante tres meses", precisó Javier Larrondo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9