Los médicos cubanos en México son una tapadera para tareas políticas y militares

Un ex embajador en La Habana y una ex diputada denuncian los riesgos para la seguridad nacional

Parte de los 55 médicos cubanos que llegaron la segunda semana de agosto al estado mexicano de Colima. (Facebook/Indira Vizcaíno)
Parte de los 55 médicos cubanos que llegaron la segunda semana de agosto al estado mexicano de Colima. (Facebook/Indira Vizcaíno)

El presidente de la asociación Prisoners Defenders, Javier Larrondo, denunció este jueves que "hay agentes de la Seguridad del Estado" entre los 641 médicos contratados por México en Cuba. En una conferencia de prensa, que contó con la participación de varios miembros de la sociedad civil mexicana y tuvo lugar en el hotel Casablanca de la capital mexicana, la organización presentó el informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México.

Larrondo añadió que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "está permitiendo la esclavitud en suelo mexicano" y "financiando" al régimen cubano. Precisó además que, cuando los sanitarios ingresaron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana no se les exigió más control que el que ejecutaron los militares, a diferencia de lo que ocurre con los pasajeros ordinarios.

Además, "nadie ha visto los títulos de los médicos cubanos", cuya presencia ya ha sido evaluada por algunos analistas como un "riesgo para la seguridad" de ese Estado, notó Larrondo.

Otra de las integrantes de la conferencia, Beatriz Pagés, ex diputada y directora de la revista Siempre, señaló que la misión de los grupos de médicos es "más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria".

Recordó que este procedimiento ha sido ejecutado por Cuba en otros países, y que responde a "la asesoría de quienes ayudaron a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro a preservarse en el poder en Venezuela".

Larrondo añadió que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "está permitiendo la esclavitud en suelo mexicano" y "financiando" al régimen cubano

Al introducir a militares con el apoyo de La Habana, López Obrador pretende "consolidar su proyecto autocrático y tener garantizado la presidencia en el 2024", puntualizó Pagés. El Gobierno mexicano se "acerca cada vez más a las dictaduras más radicales de América Latina, donde se violan los derechos humanos, se encarcela a periodistas, sacerdotes y mujeres y hombres de pensamiento libre y se aleja de la democracia", advirtió la periodista.

El diplomático y político Ricardo Pascoe, quien fungió como embajador de México en Cuba de 2000 a 2002, explicó que la visita a la Isla del presidente mexicano en mayo pasado tuvo también una connotación militar. En la delegación oficial viajaban el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda, secretario de Marina, con la encomienda de "organizar cuadros políticos, como en Venezuela".

Según Pascoe, el Gobierno de López Obrador está financiando a un régimen que sustituye "la falta de desarrollo económico con el trabajo esclavo". El resultado es un fortalecimiento de la "capacidad de represión interna" de un régimen que está alargando lo más posible los "últimos días antes de su caída".

Cuba aprendió de Corea del Norte este sistema de explotación laboral, detalló Pascoe. El país asiático "inventó" un modo efectivo de "rentar a su gente a otros países. Hay millones de esclavos norcoreanos trabajando en Malasia, Indonesia, Vietnam, China". Con ese dinero, Pyongyang "desarrolla sus armas nucleares".

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., una empresa cubana acusada internacionalmente de trata de personas, acordó con México la contratacion de más de 600 facultativos, para los cuales dispuso el pago mensual de 1.308.922 dólares.

Por su parte, la vicepresidente del Parlamento Europeo para Latinoamérica, Dita Charanzová, expuso que "el 80% de lo que se cobra por las misiones va a parar al régimen. Es hora de que los pueblos sepan la verdad y la otra cara de las misiones médicas cubanas".

Durante la conferencia se difundió el testimonio de un médico cubano que estuvo México durante la pandemia, quien reveló que a su llegada al país les retiran el pasaporte. De su grupo escaparon 17 colegas, que abandonaron los hoteles donde el Gobierno mexicano los hospedaba.

Según el político Ricardo Pascoe, el Gobierno de López Obrador está financiando a un régimen que sustituye "la falta de desarrollo económico con el trabajo esclavo"

"Cuba no suelta a los especialistas por el miedo de que se vayan a ir", dijo el hombre, quien también afirmó que el destacamento enviado por Cuba está compuesto por militares y médicos generales integrales "que trabajan en consultorios de atención primaria".

Este dato ratifica la sospecha de Dolores González Meza, una líder sindical del sector médico que indicó el domingo pasado que los galenos cubanos no son especialistas y que se han limitado a ofrecer "atención ambulatoria, prevención y promoción de la salud".

El médico consultado por Prisoners Defenders mencionó también que, con vistas a su viaje a México, 123 sanitarios cubanos tomaron un curso de apenas cinco días sobre el tratamiento al covid-19, cuando la duración en la propia Isla es de un año.

"Una preparación con unos ventiladores Sabina que no tenían nada que ver con los que había en México, que además tiene una tecnología de avanzada y sus técnicos son de nivel superior a los cubanos", aseguró el hombre.

De acuerdo a varios informes redactados por los propios sanitarios cubanos, estos se limitaron durante la pandemia a " tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse". Lo que contrasta con el triunfalismo de las autoridades cubanas, que llegaron a arrogarse incluso el descenso de la mortalidad causada por el coronavirus en México.

Además de estos ponentes, integraron la rueda de prensa Javier Nart, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica, la periodista y novelista Desirée Navarro y el abogado Emiliano Robles. Prisoners Defenders, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid, se enfoca en la defensa de los "derechos humanos y la defensa pro-democrática a través de la acción jurídica".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7