El mentor de 'Lula' dice que su partido "pago un alto precio [por] sus errores"

José Dirceu relata con detalles los años de exilio en Cuba, donde hizo amistad con Fidel y Raúl Castro

José Dirceu, mítico luchador contra la dictadura brasileña, condenado a la cárcel por un escándalo de sobornos. (EFE)
José Dirceu, mítico luchador contra la dictadura brasileña, condenado a la cárcel por un escándalo de sobornos. (EFE)

(EFE).- El exministro José Dirceu, antiguo escudero de Luiz Inácio Lula da Silva y un personaje legendario de la resistencia a la última dictadura, admitió este jueves que el Partido de los Trabajadores (PT) cometió "errores" y que "pagó un alto precio", pero "aprendió".

"PT pagó un alto precio, pero aprendió. Nuestros errores recientes son muchos, pero voy a escribir sobre ellos en el segundo volumen", dijo en una rueda de prensa sobre el lanzamiento de su libro, escrito durante los años en los que estuvo en la cárcel.

Dirceu, de 72 años, fue el todopoderoso ministro de la Presidencia en los primeros años del primer mandato de Lula, y, así como el expresidente, fue condenado en el marco de la Operación Lava Jato, la mayor investigación contra corrupción de la historia del país.

En las 554 páginas de Zé Dirceu - Memorias volumen 1, el exministro compila sus recuerdos de infancia, de los años que vivió en la clandestinidad, durante el ápice de la dictadura militar en Brasil, y la llegada del PT y Lula al poder, en 2002.

Dirceu, de 72 años, fue el todopoderoso ministro de la Presidencia en los primeros años del primer mandato de Lula, y, así como el expresidente, fue condenado en el marco de la Operación Lava Jato

Relata con detalles los años de exilio en Cuba, donde hizo amistad con Fidel y Raúl Castro, y ocupaba la vida con "entrenamientos militares, pruebas médicas, raros paseos, lecturas y mucha discusión política" hasta regresar a Brasil para sumarse otra vez a la lucha contra la dictadura.

El libro se detiene en 2005, año en el que se vio obligado a renunciar como ministro de la Presidencia arrastrado por un grave escándalo de sobornos parlamentarios por el que llegó a cumplir pena en prisión.

El exministro, quien ya fue preso cuatro veces a lo largo de siete décadas, presidió el PT, coordinó la campaña que llevó al poder a Lula por primera vez y como ministro de la Presidencia fue uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del primer obrero que gobernó en Brasil.

Dirceu, en una entrevista esta semana y publicada por el PT, afirmó que no puede "abandonar la lucha mientras haya condiciones de luchar". Y, por eso, escribió en la prisión, "sentado en la cama, sin mesa y sin silla, con una luz muy mala".

En la rueda de prensa, Dirceu defendió la candidatura del líder sindical, quien cumple prisión desde abril por corrupción

"Escribía los sábados y domingos. Viernes era día de visita, entonces hay una depresión pos visita, que es una cosa muy seria. Es cuando viene el recuerdo de la familia, de los hijos, de la mujer amada, de la casa de las hijas", rememoró Dirceu, quien era visto como el indiscutible sucesor de Lula en el poder hasta ser derrumbado por el escándalo de sobornos parlamentarios.

En la rueda de prensa, Dirceu defendió la candidatura del líder sindical, quien cumple prisión desde abril por corrupción, y señaló que si el partido llega al poder llevará a cabo un "programa radical".

El exbrazo derecho de Lula criticó la "Ley Ficha Limpia", sancionada por Lula en 2010 y que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan disputar cargos electivos, y clasificó el posible veto de la candidatura del expresidente como "infamia".

"Las elecciones apenas han empezado, todavía tenemos un desierto que atravesar. Creo que Lula gana las elecciones en la primera vuelta, tiene grandes posibilidades, y en la segunda vuelta todas las encuestas indican que vencería", sostuvo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10