Con el apoyo de los mercenarios de Wagner, Rusia está a punto de tomar la ciudad clave de Soledar

"La información sobre la deserción masiva no es cierta", ha asegurado el fundador del grupo, Yevgueni Prigozhin

Un camión con cohetes cerca de Bajmut. (Celestino Arce Lavin/ZUMA Press/DPA)
Un camión con cohetes cerca de Bajmut. (Celestino Arce Lavin/ZUMA Press/DPA)

(EFE/EUROPA PRESS).- El empresario ruso y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha confirmado este martes que la ciudad de Soledar, a las afueras de Bajmut, es escenario de "batallas sangrientas" donde las Fuerzas Armadas de Ucrania "defienden con honor" su territorio.

"En las afueras occidentales de Soledar hay fuertes batallas sangrientas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio de Soledar", ha manifestado el magnate en su canal oficial de Telegram.

De este modo, Prigozhin deja entender que las tropas rusas están a punto de tomar la ciudad y sale al paso para desmentir las informaciones que apuntaban a deserciones del lado ruso. "La información sobre la deserción masiva no es cierta", ha asegurado el magnate, aliado cercano del presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con fuentes rusas, los combates se libran en el interior de la ciudad, que tenía unos 10.000 habitantes antes del inicio de las hostilidades, y en sus alrededores.

Las fuerzas rusas han rodeado prácticamente la urbe, pero las tropas ucranianas aún controlan su parte occidental

Las fuerzas rusas han rodeado prácticamente la urbe, pero las tropas ucranianas aún controlan su parte occidental.

Paralelamente, la inteligencia británica señaló en su informe diario que las tropas rusas y unidades de Wagner posiblemente controlan ya gran parte de Soledar.

La captura de Soledar es uno de los principales objetivos para Moscú, ya que su control abriría a los rusos el camino hacia Bajmut, Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Los puntos estratégicos de Kreminna y Svatove también continúan en el epicentro de los combates.

Precisamente en Kreminna, en la región de Lugansk, los soldados ucranianos habrían logrado ciertos avances en los últimos días, según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Las fuerzas prorrusas de Lugansk indicaron, por su parte, que los ataques con artillería contra Kreminna han aumentado ahora cuando la atención de todo el mundo está centrada en Soledar.

"Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aún más violentos, de los invasores ", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario.

Zelenski reconoció que la defensa de este bastión, a pocos kilómetros de otro importante foco de combates, Bajmut, es "extremadamente difícil". "Ya no quedan casi muros en pie", resumió.

Zelenski reconoció que la defensa de este bastión, a pocos kilómetros de otro importante foco de combates, Bajmut, es "extremadamente difícil": "Ya no quedan casi muros en pie"

Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.

Si se confirma la caída de Soledar, sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos de julio de 2022.

Mientras Rusia eleva la presión sobre las tropas ucranianas en Soledar, Kiev no se da por vencido y continúa empleando grandes recursos para defender la ciudad y detener así la renovada ofensiva enemiga en la región a la espera de la llegada de más ayuda militar.

"Gracias a la resistencia de nuestros soldados en Soledar hemos ganado más tiempo y más fuerzas para Ucrania", señaló Zelenski.

"¿Qué quiere ganar Rusia allí?", preguntó. "Todo está completamente destruido, casi no queda rastro de vida", agregó el líder ucraniano, quien también mencionó grandes pérdidas rusas en esa urbe.

También un portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas reconoció hoy que la situación en Soledar es "muy difícil".

"Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental", dijo Serhii Cherevaty, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

Agregó que los defensores de Soledar hacen "lo posible" ahora para el "desgaste" de las fuerzas enemigas a fin de reducir al máximo su potencial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70