En menos de un mes 1.132 balseros cubanos han visto frustrado su intento de llegar a EE UU

La Guardia Costera repatrió este domingo a 106 balseros y hasta un perro en el buque 'Richard Etheridge'

Entre el martes y jueves pasados se interceptaron nueve embarcaciones con balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)
Entre el martes y jueves pasados se interceptaron nueve embarcaciones con balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)

A pocas horas de terminar este mes de octubre, 1.132 cubanos han visto frustrado su intento por desembarcar en Florida. La Guardia Costera de Estados Unidos ha advertido de que los balseros que sean ubicados en alta mar serán interceptados y sus tripulantes "devueltos a su país de origen".

Este domingo, la Guardia Costera detalló en un comunicado que como parte de los recorridos de vigilancia que se realizan vía aérea y por el guardacostas Paul Clark, se registraron nueve interdicciones entre el martes y el jueves pasados. Los 106 balseros que viajaban en estas embarcaciones fueron repatriados a la Isla en el buque Richard Etheridge, que también devolvió a Cuba a un perro.

Las autoridades están dando celeridad a los procesos de deportación. Apenas el viernes, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, daba cuenta de cuatro balsas interceptadas con 40 cubanos y un perro en Cayo Hueso y dos días después ya se encontraban nuevamente en la Isla. "Estos viajes son peligrosos, especialmente en embarcaciones que pueden no estar en condiciones de navegar", advirtió el oficial en Twitter.

En el listado de expulsiones se encuentra otro grupo con 19 nacionales de Cuba que fue retornado el sábado en el buque Margaret Norvell. El teniente Tanner Stiehl instó, como es habitual, a los migrantes a abstenerse de "arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles".

La Guardia Costera de EE UU ha advertido que los balseros interceptados serán retornados a su país de origen. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU ha advertido que los balseros interceptados serán retornados a su país de origen. (Twitter/@USCGSoutheast)

Como advertencia, y con el fin de frenar el enorme flujo ilegal de balseros, el oficial Stiehl les recordó que la vigilancia se ha intensificado en los estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona. Pese a este cerco, siguen tocando tierra decenas de personas.

El viernes, la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a 55 cubanos que fueron asistidos tras quedar varados en las islas deshabitadas situadas frente a los Cayos de Florida. Dos días antes desembarcaron otros 32 cubanos en una isla ubicada a 70 millas de Cayo Hueso.

El mismo viernes, el teniente Slosar dio a conocer el arresto de 11 cubanos en Marathon, justo antes de que subieran a un camión de carga de materiales de construcción.

Las autoridades de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos han sostenido reuniones para disminuir el éxodo de balseros, la más reciente se dio en La Habana en septiembre pasado.

En el encuentro se abordaron las formas para incrementar la cooperación entre ambos servicios para enfrentarse al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales, el tráfico ilícito de drogas y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3