México dona tractores y viveros a Cuba como parte de un programa de 6 millones de dólares

La Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo no detalla nada sobre los 150 dólares mensuales a los beneficiarios

En la imagen, uno de los tractores que donó México como parte del programa Sembrando Vida. (X/AnaTeresita Gonzaléz)
En la imagen, uno de los tractores que donó México como parte del programa Sembrando Vida. (X/AnaTeresita Gonzaléz)
14ymedio

12 de diciembre 2023 - 22:53

La Habana/Con la donación de media docena de tractores a Cuba y la inauguración de dos viveros de árboles frutales y maderables en los municipios de Artemisa y Mayabeque, el Gobierno de México pregona que se ha beneficiado a 5.000 personas como parte del Programa Sembrando Vida, que se anunció en junio pasado con una inversión de 6.000.000 de dólares.

Según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han entregado "apoyos e insumos en especie", además de brindar asistencia técnica de especialistas agrónomos cubanos y mexicanos para mejorar las técnicas de cultivo.

Como parte de los beneficios, se subraya en el informe que los viveros cuentan con sistema de riego que funcionan con paneles solares. Los donadores destacan que no sea necesaria energía eléctrica ni "otros combustibles", pero lo cierto es que los tractores sí necesitarán combustible, que escasea en la Isla pese a las constantes llegadas de petroleros, principalmente desde Venezuela y México.

La Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), encargada del programa, ya implementado en El Salvador, Guatemala y Belice, da a conocer los avances en la Isla dos meses después de que informara sobre el levantamiento de un listado de beneficiarios. Hasta ese entonces sólo se habían entregado una guataca, una lima metálica, unas tijeras de podar y un par de botas a los beneficiarios.

La dependencia no dice nada de los 150 dólares mensuales que Sembrando Vida preveía entregar de forma directa durante ocho meses a las personas inscritas al programa, tal y como fue anunciado en junio por la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Sembrando Vida fue implementado por la Administración de López Obrador como "el programa más grande de creación de empleos en la historia de México", con un presupuesto, este año, de casi medio billón de pesos. El Gobierno de México lo incluyó en el Plan de Desarrollo para la Migración.

La propuesta de López Obrador se centra en contener el éxodo irregular de personas a través de la implementación de programas sociales en el Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Belice.

Sin embargo, Sembrando Vida ha sido denunciado por mal manejo por algunos medios y organizaciones. La plataforma informativa Connectas desveló que este programa, al que en sus inicios se destinaron 63,5 millones de dólares, "ha recibido críticas por la expulsión de beneficiarios de manera discrecional, la opacidad en la gestión de los ahorros de los agricultores y el retraso en las investigaciones que denuncian su mal manejo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats