México insiste en inaugurar el Tren Maya en diciembre y hay tramos con menos del 50%

El presidente mexicano pregona la llegada de cuatro vagones y anuncia pruebas en septiembre

Este sábado llegó el vagón del Tren Maya a Cancún. (Twitter/@TabascoJavier)
Este sábado llegó el vagón del Tren Maya a Cancún. (Twitter/@TabascoJavier)
14ymedio

09 de julio 2023 - 21:18

Ciudad de México/La construcción del Tren Maya avanza lentamente entre la polémica, amparos de grupos ambientalistas y un aumento en su costo de construcción al pasar de 6.500 millones de dólares en 2018 a 11.800 millones en 2022. El Gobierno de México pregonó este sábado la entrega de cuatro vagones.

Pese al optimismo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que el próximo "1 de septiembre se realizarán pruebas dinámicas" y en diciembre se inaugurará, el avance está en un 30% en algunos de los siete tramos en que está dividida la obra.

El tramo 1 va de Chiapas a Campeche (Palenque-Escárcega) tiene una extensión de 226 kilómetros (km) de vía. El 2 comprende 234 km de vía que va de Escárcega a Calkiní. El 3 tiene una extensión 159,7 km de vía, que se extiende de Calkiní a Izamal. En el 4 se cubre un recorrido de 239 km entre Izamal a Cancún. El tramo 5 tiene un recorrido de 110 km de Playa del Carmen a Tulum. El 6 de Tulum a Chetumal tiene una extensión de 255,8 km y el 7, de Chetumal a Escárcega, con 254,5 km.

El tramo 3, hasta el momento, es el que presenta el mayor avance. Cuenta con 129 kilómetros de vías terminadas de los 159 km del recorrido total entre Campeche y Yucatán. Mientras que al tramo 4 le restan 39 km para concluir, por lo que se prevé que las pruebas anunciadas se realicen en esta zona.

El Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tan sólo en el tramo 1, que cubrirá la ruta de Palenque a Escárcega, lleva avanzado 150 de 226 kilómetros de vía, según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Este funcionario adelantó el pasado 3 de julio que "a mediados de agosto el Tren Maya comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas".

La obra es lenta en los tramos 5 con apenas el 20% de lo proyectado, el 6 lleva un 25% de avance y el 7 un 25%. Diversos activistas han manifestado que la obra insignia de López Obrador se ha centrado en "deforestar la selva, tapar cenotes, y dañar los corales" .

Para esta obra, México compró a Cuba piedra rajón para obtener balasto. El acuerdo hasta el momento ha resultado un fracaso. De las 20.000 toneladas de material pétreo que fueron enviadas en marzo pasado desde Cienfuegos (Cuba) en el buque Melody, sólo se descargaron 7.000.

En febrero salió de la Isla el buque Gazibey con 17.000 toneladas de la que no se pudo desembarcar por la falta de infraestructura en los puertos. Ambas embarcaciones apagaron sus radares. Una fuente confirmó a 14ymedio, que una deuda de 8.000.000 de dólares por el traslado de la piedra cubana hizo fracasar la operación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats