México investiga el asesinato a balazos de un migrante cubano en Chiapas

Los medios locales señalan que elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de un grupo de extranjeros que viajaba en una camioneta

Operativo de agentes de migración y de la Guardia Nacional en el estado mexicano de Chiapas. (Captura)
Operativo de agentes de migración y de la Guardia Nacional en el estado mexicano de Chiapas. (Captura)
14ymedio

01 de noviembre 2021 - 21:38

La Habana/Autoridades de México investigan la muerte de un migrante cubano que fue localizado este domingo en la parte trasera de una camioneta en el municipio de Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas. El cuerpo de quien fue identificado como Cristóbal "presentaba varios disparos", precisó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por peritos en criminalística, al interior de la camioneta blanca "se encontró un arma de fuego larga y un cargador", por lo que se aplicó el llamado protocolo de actuaciones para la investigación del delito de homicidio.

Medios locales señalaron a integrantes del cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional como los responsables de disparar contra el vehículo en el que se trasladaban 12 migrantes, ocho cubanos, tres africanos de Ghana y un brasileño. El "conductor no detuvo su marcha y les aventó la camioneta", por lo que los uniformados "dispararon sus armas", citó el diario Milenio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por la presunta responsabilidad de la Guardia Nacional en la muerte de un cubano

Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunció el ataque a migrantes, por lo que se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que inició una investigación por la presunta responsabilidad de la Guardia Nacional en la muerte de un cubano y cuatro heridos atendidos en el Hospital Básico Comunitario Dr. Rafael López Alfaro, del municipio de Pijijiapan. Un militar que pidió el anonimato confirmó a la agencia Associated Press la información, sin precisar si hay detenidos.

La Guardia Nacional admitió que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto, aunque no aclaró si se trata del cubano.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que el domingo agentes de la coordinación regional Chiapas 11 notificaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron "de frente" con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

"Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante", expuso la institución.

Señaló que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había "cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales", aunque no precisó más datos.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención y que fueron arrestados el conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El suroeste de México vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados de enero a agosto.

Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), de enero a septiembre han fallecido 612 migrantes en el trayecto desde diversos países para llegar a Estados Unidos

Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), de enero a septiembre han fallecido 612 migrantes en el trayecto desde diversos países para llegar a Estados Unidos. Además, la OIM cuenta con un registro de más de 5.500 desaparecidos y ubicó como los sitios más peligrosos para los indocumentados la frontera entre México y EE UU y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

A 14ymedio han llegado testimonios de varias migrantes que fueron víctimas de violación durante su travesía por el Darién. Ana, una cubana de 45 años, contó a Médicos Sin Fronteras los abusos a mujeres e, incluso, asesinatos de los que fue testigo. Panamá investiga 1.000 denuncias por abusos sexuales de migrantes que han pasado por la selva del Darién.

Mientras, en México, en la caravana integrada por 1.200 migrantes que avanza por Chiapas hacia el norte se detectaron cinco menores con dengue, "uno de ellos grave con dengue hemorrágico", que se encuentra internado en el hospital rural de Mapastepec. "Los acompañantes adultos de tres de ellos se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana continuaría su camino", señala el Instituto Nacional de Migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats