México sigue usando Pfizer para vacunar a niños contra el covid en lugar de la cubana Abdala

El biológico de la Isla fue avalado en mayo en México para ser aplicado en niños de entre 5 y 11 años

En la Ciudad de México se mantiene la campaña de refuerzo de vacunación con dosis de la cubana Abdala. (Twitter/@SSaludCdMx)
En la Ciudad de México se mantiene la campaña de refuerzo de vacunación con dosis de la cubana Abdala. (Twitter/@SSaludCdMx)
14ymedio

05 de junio 2023 - 23:39

México/El estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, anunció que a partir de este lunes en 224 unidades médicas y clínicas inició la aplicación de 17.520 dosis de la vacuna Pfizer a menores de entre 5 a 11 años de edad. Según el coordinador estatal de vacunación, Hugo Elí Lechuga Barrera, la prioridad es "inmunizar a los niños que en este año cumplen cinco años" y aquellos que no tengan completo sus esquema.

Lechuga Barrera subrayó que en el estado se han aplicado 7.335 dosis de este inmunológico, de ellas 4.634 se colocaron en Ciudad Juárez en meses anteriores. Estas vacunas serían parte del donativo de 516.000 dosis que entregó el Gobierno de Corea del Sur a México en agosto del año pasado.

Con el suministro de Pfizer, queda descartado en Chihuahua el uso de la vacuna Abdala en niños. De la fórmula cubana, la cual no cuenta con un aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicada como refuerzo contra el covid-19, el Gobierno de México adquirió 9.000.000. En mayo pasado, la vacuna recibió una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas, dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser empleada en menores de 11 años.

Con el suministro de Pfizer, queda descartado en Chihuahua el uso de la vacuna Abdala en niños

El funcionario estatal indicó que se cuentan con dosis de Abdala. En Chihuahua han aplicado 36.971 dosis, 4.114 personas recibieron esta opción como su primera vacuna contra el coronavirus. Mientras que 31.227 se registraron como refuerzo y otras 1.630 son parte del esquema como segunda dosis. La Secretaría de Salud federal le entregó en febrero 118.960.

En Guasave (Sinaloa) la situación es similar a la de Chihuahua. Este lunes, se confirmó la entrega de biológicos de Pfizer para vacunar a 100 niños. El director del Hospital General, Jesús Antonio López Rodríguez, dijo que estas dosis serán para los menores que recién cumplieron cinco años.

La fórmula cubana sigue sin convencer a los mexicanos. En el estado de Nuevo León se anunció la campaña de refuerzo contra el covid 19 y para ello se tendrían 176.000 dosis. En la segunda semana de mayo sólo llegaron cinco personas, aunque el reporte oficial tiene hasta la semana pasada 63.000 biológicos aplicados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats