Muere ahogado un cubano en Tijuana al intentar cruzar por el mar a EE UU

Otro nacional de la Isla, que lo acompañaba, fue rescatado con síntomas de hipotermia

La valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de Playas de Tijuana se adentra 100 metros en el mar. (EFE/Alejandro Bringas)
La valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de Playas de Tijuana se adentra 100 metros en el mar. (EFE/Alejandro Bringas)

Un cubano murió ahogado la noche del martes, cuando intentaba cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por Playas de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, informaron medios locales. Otro nacional de la Isla, que lo acompañaba, fue rescatado con síntomas de hipotermia.

Los salvavidas de la Dirección de Bomberos de Tijuana acudieron al lugar tras reportarse que dos hombres se ahogaban cerca del muro fronterizo. El cubano que falleció fue identificado como José Ramón, de 43 años, y su cuerpo fue encontrado en la orilla sin signos vitales. A su compañero, Joandi Sabrina, de 31 años, lo trasladaron al Hospital General de Rosarito, donde continúa hospitalizado, publicó Milenio.

Hace una semana una mujer perdió la vida al intentar cruzar nadando la misma valla fronteriza que se adentra unos 100 metros en el mar, reseñó El Imparcial. Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, dijo al diario local que el lugar es uno de los puntos más comunes de la ciudad en el que "las personas arriesgan su vida por alcanzar el sueño americano".

"La gente piensa que la barda está muy cortita y cree que nada más es sacarle la vueltita, sin embargo, ahí hay un oleaje extraordinario que hasta a un buen nadador lo puede sacudir y lo sumerge"

"La gente piensa que la barda está muy cortita y cree que nada más es sacarle la vueltita, sin embargo, ahí hay un oleaje extraordinario que hasta a un buen nadador lo puede sacudir y lo sumerge. Yo quiero hacer un llamado a la gente, porque esa área es extremadamente peligrosa", alertó Cruz Camarena.

Pese a las continuas advertencias de la actual Administración de EE UU de que no es momento para solicitar asilo y el mensaje claro de Joe Biden –"No vengan"–, el flujo migratorio ha aumentado.

El mes pasado fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera con México –entre ellas 9.457 menores no acompañados–, un incremento del 28% respecto a enero, según las autoridades estadounidenses.

Luego de la suspensión de las inscripciones en el programa "Permanezcan en México" conocido por sus siglas en inglés MPP, que permitió a Donald Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, el nuevo Gobierno estadounidense aclaró que se mantendrán las restricciones en la frontera y "dejaba de agregar individuos al programa".

Desde entonces se ha estado tramitando el asilo solo a los casos activos del MPP y que llevan meses esperando en albergues, campamentos de refugiados y casas particulares en el norte de México.

Otros migrantes de Centroamérica, el Caribe y África continúan llegando a la frontera. Desde hace unas semanas se montó un nuevo campamento en Tijuana, que según reportes de prensa, alberga a más de 1.500 personas.

En ese grupo se encuentra Ramón Díaz, un cubano de 49 años que dijo a AP haber pagado 20.000 dólares a un traficante para que lo trasladara de Guayana a la ciudad fronteriza. "No sabemos qué va a pasar", declaró. "Biden dijo que iba a ayudar a los migrantes. Tenemos mucha fe en Dios y en él".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5