EE UU deporta a 29 balseros cubanos que habían llegado a las costas de Florida

Desde octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 512 cubanos, frente a los 49 del año anterior

Los balseros fueron detenidos el pasado lunes por los guardacostas de Key West. (USCG)
Los balseros fueron detenidos el pasado lunes por los guardacostas de Key West. (USCG)

La Guardia Costera de EE UU repatrió a la Isla este miércoles a 11 balseros cubanos que habían sido interceptados el pasado 28 de junio cerca de Carysfort Reef, Florida.

Según el c omunicado de la dependencia federal, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. devolvió a los migrantes a La Habana tras ser "reportados en buen estado de salud".

Los cubanos fueron detenidos el lunes pocos después de que un ciudadano se comunicara con los guardacostas de Key West al filo del mediodía para informar que había visto a 11 personas a bordo de una embarcación precaria.

Un día antes de este operativo, otros 18 cubanos fueron devueltos a la Isla tras ser detenidos entre viernes y sábado de la semana pasada frente a las costas de Florida, indicaron los guardacostas.

"El Estrecho de Florida, especialmente durante la temporada de huracanes, hace que los mares sean aún más impredecibles de lo habitual", advirtió el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba. "Estos viajes pueden costarle la vida".

"El Estrecho de Florida, especialmente durante la temporada de huracanes, hace que los mares sean aún más impredecibles de lo habitual", advirtió el teniente comandante Mario Gil

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos, una cifra considerable en comparación con los 49 que fueron devueltos un año antes.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE UU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de pies secos/pies mojados.

Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

El pasado fin de semana, el Gobierno de La Habana publicó que han sido devueltos a la Isla más de 500 cubanos en lo que va de año y culpó al de Washington de la creciente emigración ilegal. Según el diario Granma, las medidas que mantiene EE UU incentivan a los cubanos para que salgan "irregularmente hacia territorio americano, poniendo en riesgo sus vidas".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también aseveró que la emigración ilegal es propiciada "por el incumplimiento por parte de EE UU de las obligaciones con los acuerdos migratorios bilaterales", en especial, otorgar 20.000 visas anuales para migrantes cubanos. "Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada", tuiteó el ministro de Exteriores.

Sin embargo, la realidad es que Cuba vive una aguda crisis económica que, sumado al aumento de la represión y el impacto de la pandemia de covid-19, ha provocado que cada día sea mayor el número de personas que abandonan el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3