Un migrante cubano muere en un accidente de tránsito en Guatemala

En México, miembros de la Marina rescatan a cinco balseros que se encontraban a la deriva en aguas del Canal de Yucatán

Dos guatemaltecos y un cubano fallecieron este sábado en un accidente de tránsito en la ciudad guatemalteca de Chiquimula (Twitter/@BVoluntariosGT)
Dos guatemaltecos y un cubano fallecieron este sábado en un accidente de tránsito en la ciudad guatemalteca de Chiquimula (Twitter/@BVoluntariosGT)

Tres personas murieron, entre ellas un cubano, y otros cinco más originarios de la Isla resultaron heridas luego de colisionar la camioneta en que se trasladaban con un tráiler, confirmó este sábado la Policía Nacional Civil de Guatemala. "El piloto y el copiloto, de origen guatemalteco, perdieron la vida tras el impacto".

Sobre el migrante cubano del que no se dio a conocer su nombre se precisó que falleció mientras recibía atención médica en el hospital modular de Chiquimula, a donde fue trasladado junto con otros cinco cubanos: Amelia Crespo de 22 años, Reynier Planche Duran, Marcocelio León y Jorge Osmany García, los tres de 21 años, y Diana Medina. "Una de las pacientes está en estado crítico", reportó el Instituto de Migración guatemalteco.

"Se dará el acompañamiento correspondiente para atender a las víctimas de este accidente de tránsito", informaron autoridades migratorias, quienes comprobaron que los accidentados eran trasladados por coyotes que los acercarían a la frontera con México.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 167 de la carretera que atraviesa del departamento de Chiquimula, al oriente de Guatemala. "Según se pudo establecer, el chofer de la camioneta en que trasladaban los migrantes "perdió el control tras colisionar con un tráiler". Los conductores del tráiler huyeron del lugar del accidente.

Entre los accidentados se identificó a los cubanos: Amelia Crespo, Reynier Planche Duran, Marcocelio León, Jorge Osmany García y Diana Medina

 

En México, la Secretaría de Marina confirmó que auxilió el pasado jueves a cinco cubanos en aguas del Canal de Yucatán, a 80 kilómetros al noreste del parque nacional de Isla Contoy. "Los balseros se encontraban a la deriva en una embarcación" que fue remolcada.

Los cubanos, que presentaban signos de deshidratación, fueron llevados a la estación naval de Puerto Juárez, ubicado en la Península de Yucatán, para recibir atención médica. Hicieron saber que el motor del bote tuvo un desperfecto y tenían intenciones de llegar a Isla Mujeres.

La semana pasada, siete cubanos fueron detenidos en Cancún, en un operativo encabezado por marinos y agentes municipales en el boulevard cercano al centro comercial Plaza Kukulcán. Los balseros llegaron en una embarcación con el nombre de El Palmiche y matrícula BB5543F, que abandonaron en la playa Marlín.

Según datos oficiales, el estado mexicano de Quintana Roo se convirtió en una vía para la entrada ilegal de cubanos en los últimos años. Entre octubre y diciembre de 2021 se detuvo a 29 balseros que llegaron a Isla Mujeres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0