Unos 166.122 migrantes cruzaron la selva del Darién este año, cinco veces más que en 2022

Más de 10 migrantes se han ahogado en los ahora crecidos ríos de la selva, afirma Panamá

Los migrantes "siguen insistiendo en cruzar" la jungla "a pesar de lo caudaloso de los ríos", afirmó Gozaine. (EFE)
Los migrantes "siguen insistiendo en cruzar" la jungla "a pesar de lo caudaloso de los ríos", afirmó Gozaine. (EFE)

01 de junio 2023 - 11:34

Ciudad de Panamá/(EFE).- Un total de 166.122 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, un número casi cinco veces mayor comparado con el mismo periodo del 2022, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá.

El informe del Ministerio de Seguridad de Panamá, al que EFE tuvo acceso, destacó que este mes de mayo han atravesado esa jungla al menos 38.435 personas (hasta la mañana de este miércoles) en su camino hacia Norteamérica, una cifra levemente menor a los 40.297 del pasado abril.

En los cinco primeros meses de este año cruzaron a pie por el Darién 166.122 migrantes, casi cinco veces más de los 33.819 que pasaron de enero a mayo de 2022, según cifras oficiales de las autoridades panameñas.

Los venezolanos continúan siendo la nacionalidad predominante, con 81.618 hasta el 30 de mayo de este año, seguido de 31.615 haitianos y 20.029 ecuatorianos. Por continentes, ha habido 147.044 migrantes procedentes de países americanos, 14.739 asiáticos, 4.293 africanos y 46 europeos.

Los venezolanos continúan siendo la nacionalidad predominante, con 81.618 hasta el 30 de mayo de este año, seguido de 31.615 haitianos y 20.029 ecuatorianos

Las estadísticas del Gobierno panameño apuntan que hubo un descenso en los últimos 15 días del presente mes. Las autoridades han advertido que esta caída se podría atribuir a la llegada de la época lluviosa, que comprende desde mayo hasta noviembre aproximadamente y dificulta el paso por la selva, con la crecida de los ríos.

En esta situación, las autoridades de Panamá han encontrado en las últimas semanas más de 10 cadáveres de migrantes irregulares que se ahogaron por las crecidas, reveló la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.

"En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente", ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica "siguen insistiendo en cruzar" la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, "a pesar de lo caudaloso de los ríos", afirmó Gozaine.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados al 30 de mayo, 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137.

Muchas de las muertes y desapariciones registradas en la selva por el Programa de la OIM ocurren cerca de grandes ríos. También por la picadura de serpientes o arañas, y por accidentes que dejan malherida a la persona y sin posibilidad de atención.

No obstante, la directora afirmó que el martes "ingresaron 790 personas por la trocha" selvática, una cifra muy por debajo de los más de 1.000 que lo estaban haciendo semanas atrás, de acuerdo con los datos oficiales.

Estados Unidos cambió este mes su política migratoria en un intento por detener el creciente flujo de personas que buscan asilo en ese país, lo que podría desalentar a los migrantes a emprender esta peligrosa travesía hacia el norte.

América vive una crisis migratoria sin precedentes con el flujo masivo de migrantes hacia el norte del continente en busca de mejores condiciones de vida. Hay unas 20 millones de personas desplazadas "ahora mismo" por la región, según datos citados por la ONG HIAS en una entrevista a EFE la semana pasada.

Este año se espera que crucen por el Darién 400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito

Este año se espera que crucen por el Darién 400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Unicef alertó esta semana que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril pasado la selva del Darién se multiplicó por 8, en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el "récord de más de 25.000".

El Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, es usado diariamente por esos migrantes irregulares, muchos de ellos movilizados por redes de tráfico de personas, que quieren llegar hasta Estados Unidos o Canadá.

Esa zona es de gran peligro, no solo por las condiciones climáticas propias de la selva, sino por la presencia de grupos armados, además los transeúntes denuncian violaciones y robos durante la travesía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats