La caravana de migrantes tomará la decisión de seguir o no su travesía a EE UU en 48 horas

Los portavoces del grupo anunciaron que este jueves se reunirán con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

Los portavoces de la caravana apuestan por mantenerse unidos para hacer frente a los peligros que les esperan. (@elsolde_mexico)
Los portavoces de la caravana apuestan por mantenerse unidos para hacer frente a los peligros que les esperan. (@elsolde_mexico)

(EFE).- Las comisiones de diálogo y de seguridad de la caravana de migrantes, que estos días se reagrupa en Ciudad de México, pidieron este martes a los integrantes del éxodo 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no con su travesía hacia Estados Unidos.

"Unos se quieren quedar y otros quieren ir, unos quieren avanzar por Tijuana, otros por Laredo, Matamoros y Monterrey, pero debemos informarnos, ponernos de acuerdo y seguir unidos", dijo uno de los representantes.

"En desorden no vamos a lograr nada, si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos", añadió al tiempo que pidió a sus compañeros "tomar el miércoles y jueves para reflexionar" su posible decisión.

"En desorden no vamos a lograr nada, si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos"

Otro representante señaló que "una mala decisión puede acabar con la vida de una persona" y recordó que la decisión que tomarán, en algunos casos, la hacen a nombre suyo y de su familia y debe ser bien pensada.

"Esperemos 48 horas, informémonos mañana, conversemos y tomemos una decisión tras hablar con Andrés Manuel López Obrador", presidente electo de México, con quien sostendrán una reunión el jueves.

"Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas", han señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Tras el anuncio varios migrantes comenzaron a gritar "¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!".

Días antes de que la caravana entrará a México, el 19 de octubre, López Obrador, dijo que su Gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visados de trabajo a los migrantes centroamericanos

López Obrador dijo que su Gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visados de trabajo a los migrantes centroamericanos

"Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", apuntó López Obrador en aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.

A la rueda de prensa asistió el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, acusado de ser uno de los organizadores de la caravana.

"Me hago responsable de orientar a los compañeros y les digo: migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuentes y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio", apuntó.

Fuentes calificó como "barbaridades y estupideces" las versiones que señalaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el magnate George Soros financiaron la caravana.

Calificó al Gobierno de Honduras de "corrupto", dijo que no buscará asilo ni refugio en ningún país, ya que lo que quiere es volver a su país, pero por ahora regresará a El Salvador "y en su momento, cuando esté garantizada mi seguridad, volveré a Honduras" y que teme por su vida.

Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en la parte oriental de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas

Fuentes, quien visitó el Senado mexicano, explicó el motivo por el que los migrantes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. "Allá van a ganar en un día 50 dólares, lo que van a ganar en una semana en Honduras", apuntó.

Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en la parte oriental de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de la ciudad.

Previamente a la asamblea, representantes de organizaciones y defensores de Derechos Humanos alertaron y advirtieron a los migrantes sobre el peligro que representa avanzar al norte de México, especialmente en el estado de Tamaulipas.

Sobre su posible llegada a Estados Unidos, les recordaron que el presidente Donald Trump desplegó a miles de agentes de seguridad en la frontera y les recordaron que este miércoles darán discursos y asesorías para que sepan cómo pedir asilo en México y Estados Unidos.

"Queremos que estén informados antes de que se vayan y los acompañaremos si siguen adelante", apuntó uno de los defensores.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11