Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

Trump insiste en que rechazará la caravana si llega a la frontera

Con la caravana viajan representantes de organismos de derechos civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. (EFE)
Con la caravana viajan representantes de organismos de derechos civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. (EFE)

(EFE).- La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a miles de migrantes hondureños que llegaron de la frontera con Guatemala en su camino rumbo a Estados Unidos.

Los viajeros entraron en la ciudad tras una larga jornada de unas siete horas en las que recorrieron los 40 kilómetros que separan a Tapachula de Ciudad Hidalgo, en la frontera con la guatemalteca Tecún Umán.

Durante su recorrido hasta parar en el parque central de Tapachula, pudo observarse comercios cerrados y a personas y organismos civiles que les acercaron agua y alimento a los migrantes de Honduras.

La caravana tenía previsto salir esta madrugada hacia Huxitán, Chiapas, y seguir hacia Oaxaca en los próximos días

Fuentes de los organizadores de la caravana confirmaron a Efe que los migrantes pasarían la noche en Tapachula para salir a las 4:00 horas (9:00 GMT) con destino a Huixtán, Chiapas, para marchar poco a poco al estado de Oaxaca en los próximos días.

En el parque central de Tapachula, los hondureños tomaron una zona rodeada de árboles para descansar, mientras que otros más se aposentaron bajo unos portales en el mismo lugar.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobierno del estado protección para la caravana de migrantes hondureños

"Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos", dijo López Obrador en un mensaje al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al gobernador electo, Rutio Escandón.

Durante su recorrido entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, los migrantes fueron vigilados en todo momento por agentes de la Policía Federal de México y por personal de migración, que les pidió regularizar su estadía en este país.

"Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos", dijo López Obrador en un mensaje al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

El delegado del Instituto de Migración, Francisco Echavarria, dirigió un mensaje a los caminantes para que regularicen su estadía en México y les reiteró que este país les ofrece la posibilidad de solicitar la condición de refugiados.

"No pueden continuar en territorio mexicano de manera irregular", señaló Echavarría a los migrantes al pedirles que respeten los canales legales para regular su estancia y ofrecerles un sitio en los albergues que el gobierno ha establecido para esta ocasión.

La caravana migrante, con unas 5.500 personas, salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de México confirmó que ha recibido 1.028 peticiones de refugio de los migrantes que llegaron hace tres días a su frontera sur, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

De este universo de peticiones, 343 fueron atendidas el pasado viernes, 339 se recibieron el sábado y este domingo se dio curso a 346 solicitudes de migrantes, que fueron llevados a un albergue, señaló Gobernación en un comunicado.

En la atención a los migrantes de la caravana, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier persona de recibir protección del Estado mexicano", apuntó el Gobierno.

El Gobierno de México confirmó que ha recibido 1.028 peticiones de refugio de los migrantes que llegaron hace tres días a su frontera sur, informó ayer la Secretaría de Gobernación

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

"Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE UU los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE UU que haga cosas que no son factibles!", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

"Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", agregó en otro tuit.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado posterior que "Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes", y que muchos de ellos, en su "peligroso" viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

"Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE UU, no permitiremos que los inmigrantes ilegales entren o permanezcan en Estados Unidos", aseveró.

"Nos preocupa que estos migrantes puedan ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana", agregó.

Pompeo recordó que México se ha comprometido a detener y repatriar a aquellos que violen las leyes mexicanas, y "en los casos en que los inmigrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana".

Aquellos que no cumplan con los requisitos, aseguró Pompeo "serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo celebró la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados y migraciones en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a territorio mexicano, para lo que ofreció la ayuda estadounidense.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12