Militares de EE UU y China se reúnen por primera vez en persona en cuatro años

El Pentágono destaca "la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación militar"

Xi Jinping y Joe Biden acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre. (EFE)
Xi Jinping y Joe Biden acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre. (EFE)

31 de enero 2024 - 18:15

Washington/(EFE).- Altos cargos militares de EE UU y de China se reunieron esta semana por primera vez en persona desde enero de 2020, un acercamiento que se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, acordaran en noviembre del año pasado reabrir los canales de comunicación entre sus Fuerzas Armadas.

Según informó este miércoles el Pentágono en un comunicado, durante los dos días de conversaciones, ambas partes hablaron sobre las relaciones en materia de defensa, fijaron nuevas reuniones para este año y la parte estadounidense aprovechó para destacar "la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación militar".

La delegación estadounidense estuvo liderada por el subsecretario adjunto de Defensa para China del Pentágono, Michael Chase, mientras que el equipo chino estaba encabezado por el mayor general Song Yanchao, subdirector de la oficina de cooperación militar internacional de la Comisión Militar Central de China.

Antes del encuentro, el Gobierno chino había avisado que no haría "ninguna concesión o compromiso" respecto a Taiwán durante su reunión con los representantes de la Defensa estadounidense

El resumen de la reunión proporcionado por el Pentágono no menciona a Taiwán, la isla autogobernada de sistema democrático que China reclama como parte de su territorio y a la que Washington envía gran cantidad de armamento.

Sin embargo, antes del encuentro, el Gobierno chino había avisado que no haría "ninguna concesión o compromiso" respecto a Taiwán durante su reunión con los representantes de la Defensa estadounidense.

El pasado diciembre, ambos países retomaron el diálogo militar de alto nivel, suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre China y Estados Unidos, que, al margen de ser el principal provedor de armas de Taiwán, se podría ver ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats