El ministro de Interior francés acusa de terrorismo intelectual a la ultraizquierda

Gérald Darmanin defendió además a los agentes ante las acusaciones de violencia policial en las protestas por la reforma de pensiones

Las masivas protestas contra la reforma de pensiones han sido escenario de violencia entre los manifestantes y la Policía francesa. (EFE)
Las masivas protestas contra la reforma de pensiones han sido escenario de violencia entre los manifestantes y la Policía francesa. (EFE)

02 de abril 2023 - 14:18

París/(EFE).- El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, acusa al "terrorismo intelectual" a la ultraizquierda por, según él, fomentar la violencia en las protestas contra la reforma de las pensiones y en causas ecologistas.

En una entrevista que publica hoy el Journal Du Dimanche, Darmanin enumera que "desde el 16 de marzo, ha habido 1.093 policías, gendarmes y bomberos heridos, 2.579 incendios provocados, 316 ataques a edificios púbicos y ni una palabra de la extrema izquierda para condenar estas violencias. ¿Alguien lo encuentra normal?".

Además, el responsable de Interior defiende a los agentes ante las acusaciones de violencia policial que esgrime la izquierda. "Rechazo ceder al terrorismo intelectual de la extrema izquierda que consiste en dar la vuelta a los valores: los violentos son los agredidos y los policías son los agresores", insiste.

"Rechazo ceder al terrorismo intelectual de la extrema izquierda que consiste en dar la vuelta a los valores", dijo

Darmanin admite que puede haber policías que se hayan excedido, "deben ser sancionados y lo son", pero afirma que "la casi totalidad de las fuerzas del orden cumplen su deber con honor".

Más allá de las diez jornadas nacionales de protesta convocadas por los sindicatos desde enero, con una más prevista para el próximo jueves, la violencia estalló con fuerza el 25 de marzo durante una concentración ecologista en la pequeña localidad de Saint Soline (centro) contra la construcción de grandes balsas de riego.

Hubo fuertes enfrentamientos, con dos manifestantes en coma (uno de los cuales sigue en estado muy grave) y varios vehículos policiales incendiados.

Los organizadores de la protesta dijeron que hubo 200 heridos (cifra que rechazan las autoridades) y hubo acusaciones de que la policía impidió temporalmente la llegada de ambulancias a la zona.

Detalló que en Francia hay 2.200 personas de ultraizquierda fichadas con el llamado "código S", utilizado para designar a quienes pueden suponer un peligro

Darmanin denuncia en la entrevista "manipulación de la información", un fenómeno al que "habrá que habituarse", mientras contrapone el lanzamiento de cócteles molotov y de piedras contra los agentes en una manifestación que, recuerda, "estaba prohibida".

El relator especial de la ONU para los defensores del medio ambiente, Michel Frost, declaró a Le Monde desde Nueva York su "inquietud" por una respuesta policial que le pareció "ampliamente desproporcionada".

El ministro francés pidió que, "en lugar de comentar videos desde Nueva York (...) "venga sobre el terreno". "Cuando se está cerca de las fuerzas del orden, como estoy yo, se ve la ola de violencia que sufren", explicó.

Darmanin aseguró que hay un grupo de "reventadores profesionales" cuyo proyecto es "derribar nuestras instituciones y nuestra democracia", y detalló que en Francia hay 2.200 personas de ultraizquierda fichadas con el llamado "código S", utilizado para designar a quienes pueden suponer un peligro para la seguridad nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats