Dos modelos antagónicos van a las urnas en Chile de la mano de Kast y Boric

Los chilenos decidirán este domingo entre el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric o al abogado conservador José Antonio Kast

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en una imagen previo a las elecciones presidenciales en Chile de este domingo. (EFE)
Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en una imagen previo a las elecciones presidenciales en Chile de este domingo. (EFE)

(EFE).- Estado de bienestar, feminismo y ambientalismo o controles de la inmigración, familia tradicional y liberalismo económico. Son los dos modelos antagónicos que competirán en Chile este domingo de la mano del exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el abogado conservador  José Antonio Kast.

El que fue durante décadas el país más estable de Latinoamérica decidirá si mirar a uno u otro lado, una disyuntiva que termina con 30 años de relativa calma y de alternancia política entre los dos bloques de centro que se repartieron el poder tras el fin de la dictadura militar en 1990.

"Con dos candidatos tan distanciados en el espectro político, esta elección será, junto al plebiscito por una nueva Constitución de octubre de 2020, la más importante de la historia reciente de Chile", afirmó a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

Boric, de 35 años y líder del Frente Amplio, representa a la parte de la sociedad chilena que quiere "cambios profundos" y que participó en las masivas protestas por la igualdad de 2019, señaló a Efe María Cristina Escudero, politóloga de la Universidad de Chile.

"Quiere mejores pensiones, educación, salud y pone mucho énfasis en el ambientalismo o el feminismo", apuntó.

Boric, de 35 años, representa a la parte de la sociedad chilena que quiere "cambios profundos" y que participó en las masivas protestas por la igualdad de 2019

La primera vez que la mayoría de chilenos supo de él fue durante las movilizaciones estudiantiles de 2011 a favor de un sistema educativo más justo y desde entonces ha logrado consolidarse como un "líder fuerte" de la izquierda, agregó.

El caso de Kast es muy distinto: católico ferviente y padre de nueve hijos, el derechista forma parte de un clan familiar que tuvo lazos políticos con el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Él es más partidario de mantener el statu quo y de poner los valores conservadores y la familia en el centro", sostuvo por su parte a Efe Valentina Rosas, politóloga de la Universidad Católica.

Es contrario al matrimonio homosexual, al aborto en cualquier circunstancia y propone cavar una zanja en la frontera para evitar el paso ilegal de migrantes.

Según los últimos sondeos, Boric lleva una ligera ventaja para sustituir al conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022, pero los expertos alertan de que la elección está aún muy abierta y se definirá voto a voto.

El caso de Kast es muy distinto: el derechista forma parte de un clan familiar que tuvo lazos políticos con la dictadura de Augusto Pinochet

En términos económicos, su principal diferencia tiene que ver con el rol de Estado, afirmó a Efe Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la Universidad Estatal de O'Higgins (UOH).

"Boric tiene una mirada que se vincula a la de una socialdemocracia europea, que busca que el Estado cubra ciertos derechos, mientras que Kast es partidario de preservar el actual modelo, muy marcado por el rol mínimo de lo público", esgrimió.

El sistema chileno, que por herencia de la dictadura de Pinochet es una economía liberal de mercado y con servicios básicos privatizados, llevó a Chile a ser el país con más renta por cápita de Suramérica, aunque con una distribución desigual.

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, señaló a Efe que las propuestas de Kast son "más amigables con el mercado" porque proponen rebajas tributarias que se asemejan a las de Irlanda.

"Boric, en cambio, propone aumentar la recaudación un 8 % del PIB en ocho años y considera crear una banca de desarrollo o nuevas empresas estatales, lo que genera gran desconfianza entre el sector privado", expresó.

De todas formas, agregó el académico, "ambos han ido moderando su discurso para captar al votante de centro en temas como tributación o pensiones".

Según los últimos sondeos, Boric lleva una ligera ventaja para sustituir al conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022

Otro de los puntos clave será el devenir del proceso constituyente, que arrancó el pasado julio como vía política para amainar la crisis social de 2019.

"Mientras que Boric tiene mucho más espíritu de cooperación, Kast es un escéptico del cambio constitucional y llegó incluso a votar en contra", señaló a Efe el chileno Javier Sajuria, politólogo de la Queen Mary University of London, de Reino Unido.

Para el académico, el nuevo Gobierno tendrá un rol "fundamental" al estar a cargo de aspectos administrativos o presupuestarios, e incluso, podría llegar a condicionar el resultado del plebiscito de salida de 2022, en el que los chilenos deberán votar si finalmente aprueban o rechazan el texto.

"Con el reto de inaugurar una nueva Constitución por delante, el espíritu del próximo presidente va a ser crucial para el andamiaje político de las próximas décadas", concluyó por su parte Bunker.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4