Mueren dos migrantes cubanos en México por complicaciones de salud

Jennifer Tamayo Velázquez falleció a causa de un "derrame pleural" y Edward Yonson Kelly por "insuficiencia hepática"

Familiares y amigos recaudan dinero para retornar a la Isla los cuerpos de Jennifer Tamayo Velázquez y Edward Yonson Kelly. (Facebook)
Familiares y amigos recaudan dinero para retornar a la Isla los cuerpos de Jennifer Tamayo Velázquez y Edward Yonson Kelly. (Facebook)
14ymedio

16 de enero 2024 - 22:47

México/En un mismo fin de semana, dos cubanos que realizaban la travesía hacia Estados Unidos murieron en sendos hospitales de la Ciudad de México. Edward Yonson Kelly, natural de Guantánamo, por complicaciones de la hepatitis que padecía; Jennifer Tamayo Velázquez, de Gibara, en Holguín, por un "derrame pleural".

Según explicó un amigo del guantanamero a 14ymedio, Edward Yonson Kelly, enfermo de hepatitis B, ingresó con pronóstico reservado al hospital: "Le dejó de funcionar el hígado y los riñones", lo cual fue fatal en una persona con "insuficiencia hepática".

Ahora, familiares y amigos del migrante están tratando de recaudar 5.000 dólares para el traslado del cuerpo a la Isla.

Por su parte, tal y como contó en redes Miladys Porro, Jennifer Tamayo presentó una inflamación del abdomen y resultó tener "líquido regado".

Los casos de Tamayo y Yonson se suman al de la cubana Nuirvys López Quiñones, que falleció en un accidente de tránsito en México

Porro comentó que coincidió con Jenniffer en Tapachula, donde estuvo al cuidado de la gripe que le afectó.

Yessica Tamayo Ramírez, madre de Jennifer, también inició una colecta de dinero para cremar el cuerpo y regresarlo a la Isla. A su cuidado quedaron sus nietas. La fallecida esperaba reunirse con su hermana en Nevada (EE UU).

Yonson Kelly, natural de Guantánamo, ingresó con pronóstico reservado al hospital, según contó un amigo a este diario. "Le dejó de funcionar el hígado y los riñones" y eso fue fatal en una persona con "insuficiencia hepática".

Familiares y amigos del guantanamero están tratando de recaudar 5.000 dólares para el traslado del cuerpo a la Isla.

Los casos de Tamayo y Yonson se suman al de la cubana Nuirvys López Quiñones, que falleció en un accidente de tránsito en México. Para retornarla a la Isla sus familiares necesitan 10.000 dólares y hasta el momento llevan recaudados más de 5.600 dólares.

Siguen sin ser llevados a Cuba los restos de Yarlenis Ortiz González, que fue víctima de feminicidio. Su familia aún no reúne los 7.500 dólares que les piden las autoridades mexicanas para el traslado.

Siguen sin ser llevados a Cuba los restos de Yarlenis Ortiz González, que fue víctima de feminicidio. Su familia aún no reúne los 7.500 dólares que les piden las autoridades mexicanas

Datos de la organización civil Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), advierte que el volumen de la reciente migración desde Cuba que intenta llegar a EE UU equivale a más del 4% de la población de la Isla.

Este éxodo se ha visto reflejado en México, país por el que miles de cubanos transitan para alcanzar el sueño americano. Entre 2021 y 2023, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 72.879 migrantes irregulares de la Isla.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tramitó documentos a 18.386 cubanos durante 2023. Todos ellos forman parte de los 140.982 migrantes que acudieron a alguna de las nueve delegaciones para solicitar documentos para visitantes por razones humanitarias, que incluyen casos de refugiados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats