Mueren cuatro militares peruanos en un enfrentamiento con remanentes de Sendero Luminoso

Michael Bazán, Amderson Arrigoila, Dani Cayahua y Fermín Arroyo son las identidades de los militares fallecidos

Remanentes de Sendero Luminoso en la zona selvática del VRAEM, en Perú. (EFE)
Remanentes de Sendero Luminoso en la zona selvática del VRAEM, en Perú, en una imagen de archivo. (EFE)

04 de septiembre 2023 - 20:21

Lima/(EFE).- Al menos cuatro militares peruanos murieron en un enfrentamiento con miembros del último reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Huanta, en el valle cocalero más importante del país, la madrugada de este lunes, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú en un comunicado.

La institución detalló que los fallecidos son un teniente, un suboficial de primera, un suboficial de tercera y un sargento del Ejército peruano, y que, además, hay tres efectivos heridos que se encuentran hospitalizados.

Michael Bazán, Amderson Arrigoila, Dani Cayahua y Fermín Arroyo son las identidades de los militares fallecidos, cuyos restos serán trasladados en breve a la ciudad de Huamanga (en el departamento sureño de Ayacucho), según la información difundida.

Asimismo, en el enfrentamiento fueron abatidos dos miembros de la banda terrorista.

El suceso ocurrió en un patrullaje de acciones de control territorial en la zona de Putis, en la provincia de Huanta, que pertenece al Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), lugar donde el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso.

El comunicado añadió que están intensificando las operaciones en la zona, "con la finalidad de identificar y capturar a los delincuentes terroristas implicados"

El comunicado añadió que están intensificando las operaciones en la zona, "con la finalidad de identificar y capturar a los delincuentes terroristas implicados". "El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país", concluyó la información difundida.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, indicó en la red social X (Twitter), que, ante los hechos ocurridos en Putis, solicita a la Dirección de Salud Regional el desplazamiento de ambulancias y de personal de salud hacia el distrito de San José de Secce y Putis, dónde derivaron a cuatro heridos.

Pidió la atención inmediata de los heridos y mantenerse alerta frente a la presunta evacuación de otras personas de dicha zona.

"Exhortamos al director de la Unidad de Gestión Educativa Local coordinar con personal docente de dicha zona, con el fin de descartar la muerte de maestros en este enfrentamiento, pues ellos se trasladan en horas de la madrugada de la ciudad hacia dichos lugares para cumplir sus funciones", señaló.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia.

En este valle, que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas se da junto con el último reducto de Sendero Luminoso, la organización liderada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats