Dos muertos más en Venezuela mientras avanza la Constituyente

En la jornada de este miércoles perdieron la vida un sargento de la GNB y un joven de 17 años que protestaba contra el Gobierno. (@philipick)
En la jornada de este miércoles perdieron la vida un sargento de la GNB y un joven de 17 años que protestaba contra el Gobierno. (@philipick)

(EFE).- La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela avanzó este miércoles con la aprobación de su elección el próximo 30 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras las protestas en contra de esta iniciativa gubernamental dejaron dos muertos en Caracas, uno de ellos un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y otro un joven de 17 años, y casi 200 heridos más.

"En horas de la noche, en la 6ta. transversal de Altamira (municipio Chacao) fue encontrado el cuerpo sin vida del Sargento Primero de la GN Wilfredo José Mendoza", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles del suceso.

Muchacho mostró su condena a "toda acción violenta. En especial las que ponen fin a la vida de venezolanos como sucedió con Neomar Lander y con este nuevo acto". El alcalde también expresó su "sentido pésame" a los familiares y amigos del sargento.

Los fallecidos de este miércoles son un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y un joven de 17 años

El otro fallecido es el joven de 17 años que según un diputado opositor recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho pero cuya muerte vinculó el ministro de Comunicación e Información con la presunta manipulación de un mortero artesanal por parte de manifestantes.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció los resultados de la autopsia: "presentó fracturas de costillas 4ta y 5ta", dijo en Twitter, donde también señaló que el joven tuvo una "explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno; quemadura de antebrazo por un explosivo de fabricación artesanal".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que se había aprobado la elección de la ANC para el 30 de julio, una decisión que fue calificada de espuria y grave por el único de los cinco rectores de este órgano crítico con el chavismo, Luis Emilio Rondón.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, Lucena señaló que se decidió agregar a las bases comiciales "un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC que el resultado de los debates se vaya (lleve) a un referendo".

Entretanto, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó marchar hasta el CNE para protestar contra su decisión, pero los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron la movilización con gases lacrimógenos.

La manifestación opositora terminó con una persona fallecida y 196 heridas, según fuentes de la oposición.

El Ministerio Público indicó, a través de la red social Twitter, que había designado a un fiscal para investigar la muerte de un joven de 17 años ocurrida durante una manifestación en el municipio caraqueño de Chacao, en el este de la capital venezolana.

Posteriormente, señaló en un comunicado que la víctima se encontraba en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, donde "se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido".

Según el diputado José Manuel Olivares, el joven falleció después de recibir un "impacto de bomba lacrimógena en el pecho".

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se refirió de forma textual a "otra víctima por presunta manipulación de mortero artesanal utilizado por pacíficos manifestantes. ¡Paren la locura!"

Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se refirió de forma textual a "otra víctima por presunta manipulación de mortero artesanal utilizado por pacíficos manifestantes. ¡Paren la locura!".

Por su parte, el alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, explicó, como portavoz de la MUD, que los heridos se contabilizaron en los centros de salud pública del municipio de Baruta, de Chacao y otros "centros de salud de la ciudad capital".

En el sector El Paraíso del municipio caraqueño de Libertador, resultó herido de bala durante una manifestación el sargento de la GNB Evert Negrette, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Además, al menos dos sedes ministeriales y la de un organismo judicial fueron atacadas con piedras y bombas "molotov" al término de una protesta en Chacao, según fuentes del Gobierno y del Tribunal Supremo.

El Supremo también informó de su rechazo al recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el que solicitó aclarar una sentencia que dio luz verde al jefe de Estado, Nicolás Maduro, para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa a los venezolanos.

Ortega expresó el pasado 1 de junio su desacuerdo con la Constituyente tras considerar que la participación popular en este proceso "ha sido reducida a su mínima expresión".

En medio de esto, Maduro llamó a los ciudadanos a votar "llueva, truene o relampaguee" en la elección de los representantes de la ANC y advirtió de que sus opositores intentarán sabotear estos comicios.

Maduro llamó a los ciudadanos a votar "llueva, truene o relampaguee" en la elección de los representantes de la ANC y advirtió de que sus opositores intentarán sabotear estos comicios

En un acto gubernamental transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario también designó a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior debido a que quienes los dirigían serán candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

En sustitución de Mervin Maldonado al frente de Juventud y Deporte Maduro designó a Pedro Infante; para reemplazar a Érika Farías como responsable de la cartera de Agricultura Urbana a Freddy Bernal, y como nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional nombró a Miguel Pérez Abad, para relevar a Jesús Farías.

El pasado 1 de abril se inició en Venezuela una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales degeneraron en hechos violentos con un saldo de 66 muertos y cerca de un millar de heridos.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó este miércoles de la detención de varios oficiales de la PNB acusados de abusos policiales durante la contención de una protesta en Caracas el pasado lunes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21