Más de 200 civiles muertos por tropas eritreas en una masacre en Tigray, según HRW

Los hechos empezaron el 28 de noviembre después de que soldados etíopes y eritreos arrebataran el control de la urbe a las fuerzas que apoyaban al entonces partido gobernante en la región,

Miles de personas han muerto desde que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, lanzó el 4 de noviembre una ofensiva armada contra el FLPT. (Eritrea Focus)
Miles de personas han muerto desde que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, lanzó el 4 de noviembre una ofensiva armada contra el FLPT. (Eritrea Focus)

(EFE).- Tropas de Eritrea mataron a "más de 200 civiles" el pasado noviembre en la histórica ciudad etíope de Axum, en la norteña región de Tigray, que vive un conflicto armado desde hace cuatro meses, denunció este viernes Human Rights Watch (HRW).

Los hechos empezaron el 28 de noviembre después de que soldados etíopes y eritreos arrebataran el control de la urbe a las fuerzas que apoyaban al entonces partido gobernante en la región, el Frente Popular de Liberación del Tigray (FPLT), contra el que el Gobierno central había lanzado una ofensiva militar el día 4 de ese mes.

"Después de que la milicia de Tigray y los residentes de Axum atacaran a las fuerzas eritreas el 28 de noviembre, las fuerzas eritreas, en aparente represalia, dispararon y ejecutaron sumariamente a varios cientos de residentes, en su mayoría hombres y niños, durante un período de 24 horas", afirmó HRW en un comunicado.

"Las fuerzas eritreas, en aparente represalia, dispararon y ejecutaron sumariamente a varios cientos de residentes, en su mayoría hombres y niños, durante un período de 24 horas"

"Las tropas eritreas (cuyo país es fronterizo con Tigray) cometieron atroces asesinatos en Axum sin tener en cuenta las vidas de los civiles", aseveró la directora de la ONG pro derechos humanos para el Cuerno de África, Laetitia Bader.

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la organización entrevistó por teléfono a 28 testigos y víctimas de abusos y sus familiares en Axum y examinó vídeos de ataques y sus consecuencias.

HRW no pudo determinar el número exacto de civiles muertos como resultado de la ofensiva conjunta etíope-eritrea en Axum y la subsiguiente masacre.

Sin embargo, la organización estima que "más de 200 civiles probablemente murieron entre el 28 y 29 de noviembre solamente", según entrevistas hechas con ancianos y miembros de la comunidad que recopilan tarjetas de identificación de los muertos y ayudan en la recuperación de los cadáveres.

Las Naciones Unidas "deben establecer con urgencia una investigación independiente sobre los crímenes de guerra y los posibles crímenes de lesa humanidad en la región para allanar el camino hacia la rendición de cuentas, y las autoridades etíopes deben otorgarle acceso pleno e inmediato", exigió HRW.

Human Rights Watch emitió la nota después de que Amnistía Internacional (AI) denunciara en un informe el pasado 26 de febrero que la matanza en Axum se saldó con la muerte de "más de 240 víctimas" civiles.

El Gobierno ha aislado Tigray y, hasta el momento, ha rechazado los llamamientos de la ONU y de numerosos países para permitir la entrada de personal humanitario

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló este jueves que ha reunido y analizado información que evidencia que se estarían cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad en Tigray.

Los responsables de esos hechos serían el Ejército de Etiopía, pero también el FLPT, fuerzas de Eritrea y combatientes de la región vecina de Amhara y milicias afines, que apoyan al Ejecutivo etíope.

El Gobierno ha aislado Tigray y, hasta el momento, ha rechazado los llamamientos de la ONU y de numerosos países para permitir la entrada de personal humanitario y de expertos que puedan comprobar qué ocurre con una población de unos cinco millones de personas.

Miles de personas han muerto desde que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, lanzó el 4 de noviembre una ofensiva armada contra el FLPT.

Abiy, que ordenó la operación bélica tras acusar al FLPT de un ataque a una base del Ejército federal en Tigray, proclamó la victoria a finales de noviembre después de que fuerzas gubernamentales capturaran la capital regional, Mekele, pero no han cesado los enfrentamientos en ese territorio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0