Una mujer embarazada y una niña, entre los balseros cubanos que tocaron tierra en Key Biscayne

La Patrulla Fronteriza los puso bajo custodia e investiga el caso como posible tráfico ilícito de personas

El grupo de 25 balseros que tocó tierra el martes en Florida fue puesto bajo custodia por la Patrulla Fronteriza. (Captura)
El grupo de 25 balseros que tocó tierra el martes en Florida fue puesto bajo custodia por la Patrulla Fronteriza. (Captura)

La Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a 25 cubanos que el martes pasado llegaron a un puerto deportivo en Key Biscayne. El caso está siendo investigado como un hecho de contrabando humano, según publicó América TeVé.

El abogado de Inmigración, Willy Allen, dijo al medio miamense que los guardacostas están convencidos que los balseros fueron transportados en una lancha rápida. El letrado señala que cada migrante llega a pagar 10.000 dólares, por lo que a un promedio de 20 y 25 personas, los coyotes llegan a obtener 250.000 dólares por viaje.

En los casos de tráfico ilícito de personas, advirtió Allen, la justicia podría considerar a los migrantes como testigos, así que "pueden ser detenidos en una prisión federal en Miami" para colaborar en la investigación.

Entre los cubanos que pisaron tierra en Key Biscayne está una mujer embarazada y una niña de cinco años que, según el abogado, podrían tener mayores probabilidades de recibir un permiso humanitario y no ser deportadas.

En los casos de tráfico ilícito de personas, advirtió Allen, la justicia podría considerar a los migrantes como testigos, así que "pueden ser detenidos en una prisión federal en Miami"

Augusto Martínez identificó a su hija embarazada, Liliana González, de 22 años, y a su nieta Diana, de cinco, entre el grupo de balseros. Le informaron que junto con ellas viajaba su esposo y que todos habían salido de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

A Martínez le hicieron saber que todo había salido bien y aunque pasaron algún trabajo, llegaron a donde querían, según comentó a Telemundo. Este cubano señaló que hasta no poder abrazar a su hija no estará tranquilo.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que este jueves fueron repatriados otros 77 cubanos a bordo del buque Raymond Evans. A los balseros los detuvieron en varias intersecciones en las inmediaciones de Cayo Hueso.

Entre las imágenes compartidas por la Guardia Costera se encuentra una bicicleta acuática en que se observa a tres personas, que fueron detenidas antes de alcanzar su objetivo. Desde el 1 de octubre de 2021, han sido interceptados y repatriados 3.369 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0