Mujeres encerradas en sus casas, la mayoría de los muertos del terremoto de Afganistán

Los talibanes identifican a 1.000 muertos en terremotos entre confusión sobre las víctimas

Labores de rescate de personas entre los escombros de casas tras uno de los terremotos. (EFE/EPA/Samiullah Popal)
Labores de rescate de personas entre los escombros de casas tras uno de los terremotos. (EFE/EPA/Samiullah Popal)

11 de octubre 2023 - 14:54

Herat/(EFE).- Mujeres en hospitales, morgues, y bajo los escombros tras los terremotos en el oeste de Afganistán suman la mayoría de las víctimas de la catástrofe del pasado sábado, según fuentes del sistema de salud y supervivientes; muchas de ellas se encontraban en sus casas bajo el trauma de la guerra o tenían prohibido salir al exterior por las normas del régimen talibán.

De acuerdo con el cálculo de los talibanes, más de 4.500 personas fueron víctimas de la serie de terremotos que destrozaron una veintena de pueblos de la provincia de Herat, en el oeste del país. Mientras, los habitantes siguen escarbando con las uñas en la tierra buscando cuerpos.

El Gobierno interino de los talibanes afirmó este miércoles haber identificado a más de un millar de fallecidos en la serie de terremoto, sin certeza sobre el número de víctimas mortales, que fuentes oficiales sitúan en 2.400.

"Más de mil muertos han sido identificados", dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar

"Más de mil muertos han sido identificados", dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar, quien precisó que "debido a lo remoto de la zona y a los diferentes informes, los datos exactos no están claros".

Amar señaló, sin embargo, que la cifra de fallecidos es sin duda superior al millar. Según la información proporcionada por los talibanes, más de 4.500 personas fallecieron o resultaron heridas en la provincia occidental de Herat.

"Hasta la fecha, más del 90% de los muertos reportados son niños y mujeres", sostiene un informe de Unicef, mientras que otros testimonios apuntan a que estas, y sus hijos, son por lo menos dos tercios de las víctimas.

El oeste de Afganistán tembló al menos siete veces la mañana del sábado pasado, dos con terremotos devastadores de 6,3 de magnitud. En ese momento, buena parte de los hombres de esta zona rural, poblada por pequeñas aldeas, estaban en los campos trabajando la tierra, recuerdan varios testimonios recogidos por los trabajadores humanitarios.

En muchas de estas aldeas se encontraban sobre todo las mujeres, tradicionalmente limitadas a trabajar en el hogar, y contenidas por la rígida interpretación de la ley islámica de los talibanes que les prohíbe salir al exterior sin su marido o un acompañante hombre.

El primer temblor ocurrió a las 12:11 hora local, aproximadamente la hora a la que la comunidad se prepara para la oración obligatoria del mediodía.

El primer temblor ocurrió a las 12:11 hora local, aproximadamente la hora a la que la comunidad se prepara para la oración obligatoria del mediodía

La esposa de Abdul Qayoum, su cuatro hijas y dos niños murieron dentro de su casa durante el terremoto del pasado sábado, mientras este trabajador migrante de 29 años se encontraba en Kabul haciendo trámites de sus documentos de viaje.

"Mi familia estaba en estas dos habitaciones cuando ocurrió el terremoto", señaló a EFE mientras apunta a una loma de tierra y escombros en el distrito de Zindah Jan.

Khan Agha, de 50 años, perdió a su esposa, a sus cuatro hijas y su sobrino, que estaban todos juntos en una habitación. Las hijas de Agha estaban en casa ese día, impedidas de ir a la escuela por la prohibición de los talibanes sobre la educación secundaria de las chicas.

"Mis hijas fueron luz de mi casa, y se fueron con sus sueños. Quizás tengan algo que decir, pero se fueron", lamenta al hablar de ellas ahora entre las siente tumbas que cavó para sus familiares muertos el sábado.

En el distrito de Zindah Jan no queda ni una casa en pie, casi todas las familias sufrieron perdidas y la gente sigue cavando entre los escombros para encontrar los cuerpos de sus familiares.

"Conocí a un joven que me dijo que era el único superviviente de su familia. Pero lo que es difícil de aceptar es la expresión de los rostros de las personas y el alto nivel de trauma. La gente todavía está tratando de digerir lo que les está sucediendo", dijo a EFE el jefe de la oficina de campo de Unicef Afganistán para la Región Occidental, Siddig Ibrahim.

La casa de Asifa se vino encima de ella y sus hijos, según un testimonio recogido por Unicef. En el momento en el que el primer terremoto sacudió la tierra esta madre de 21 años decidió quedarse dentro de su vivienda, al pensar que el ruido y la vibración se debieran a un bombardeo.

Solo este miércoles, como consecuencia de un nuevo terremoto de magnitud 6,3, al menos 153 personas resultaron heridas en la provincia

"Al principio pensé que era una explosión", dice la joven que ha nacido y crecido entre el conflicto armado y la guerra que ha asolado el país por décadas, "pero casi inmediatamente después la casa se nos cayó encima a mí y a mis hijos", recuerda.

Solo este miércoles, como consecuencia de un nuevo terremoto de magnitud 6,3, al menos 153 personas resultaron heridas en la provincia, según la agencia oficial del Gobierno interino de los fundamentalistas, Bhaktar.

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el seísmo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los grupos de rescate todavía continúan recuperando cuerpos de los escombros.La devastación del pasado fin de semana dejó unas 20 aldeas destruidas.

Se trata del tercer seísmo más mortífero que golpea el país asiático desde 1998 y el peor desde la toma de los talibanes a mediados de agosto 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats