En Nicaragua hay 89 presos políticos, incluido el obispo Rolando Álvarez, según una ONG

El clérigo fue condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria"

Álvarez, de 55 años, es obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. (Diócesis de Matagalpa/Facebook/Captura)
Álvarez, de 55 años, es obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. (Diócesis de Matagalpa/Facebook/Captura)

09 de septiembre 2023 - 19:34

San José (Costa Rica)/(EFE).- El número de opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que se encuentran en las cárceles de ese país subió de 78 a 89, denunció este sábado el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

En las cárceles de Nicaragua hay "89 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018)", indicó en un informe esta entidad, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El número se incrementó en un 14,1% en comparación con el dato anterior, precisó.

En agosto pasado ese organismo registraba 78 personas "presas políticas" en Nicaragua.

La fuente advirtió de una "nueva modalidad de celebración de juicios, los que se celebran sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial

La fuente advirtió de una "nueva modalidad de celebración de juicios, los que se celebran sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videos conferencias, sin la posibilidad de comunicación con el abogado defensor de su elección".

Entre los 89 opositores o críticos de Ortega que todavía están en prisión está el monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

El obispo fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria" tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos en febrero pasado.

También se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats