El presidente de Níger advierte: "Toda la región podría caer bajo la influencia rusa"

Mohamed Bazoum dijo que Mali y Burkina Faso emplearon a mercenarios del grupo ruso Wagner

El Gobierno alemán apuntó a una "creciente propaganda pro-rusa" en la nación africana

Una foto de archivo del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial. (EFE)
Una foto de archivo del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial. (EFE)

04 de agosto 2023 - 18:04

Washington/(EFE).- El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, advirtió este jueves en una columna en el periódico The Washington Post que si prospera el golpe "toda la región podría caer bajo la influencia rusa".

"Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum.

En el artículo, publicado durante la tarde del jueves, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno "en este momento trascendental".

También criticó a los vecinos Mali y Burkina Faso por "apoyar el golpe ilegal" iniciado a finales del mes pasado, y los acusó de emplear a mercenarios de Wagner "a expensas de la dignidad y los derechos de sus ciudadanos".

Bazoum hizo además una apasionada defensa de su Gobierno hasta ahora y remarcó que el país es más seguro que en los últimos 15 años.

En ese sentido, el Gobierno alemán también apuntó a una "creciente propaganda pro-rusa" desde el golpe de Estado en Níger contra el Ejecutivo "legitimado democráticamente" del país africano, al que Berlín respalda.

Hay una "campaña de desinformación", por un lado, que discurre en paralelo con la distribución en distintas partes del país de banderas rusas, según afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán

Hay una "campaña de desinformación", por un lado, que discurre en paralelo con la distribución en distintas partes del país de banderas rusas, según afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en una rueda de prensa ordinaria del Gobierno.

La misma fuente aseguró, en respuesta a una pregunta en esa dirección, que "desde hace tiempo" se vienen observando movimientos "sospechosos" tanto en Níger como en otros países africanos, como Burkina Faso.

Añadió, sin embargo, que no había "certezas" acerca de una supuesta implicación en éstos del grupo de mercenarios ruso Wagner.

En torno a las evacuaciones por seguridad, el Ministerio alemán de Exteriores aconsejó el martes a sus ciudadanos abandonar Níger, y les recomendó hacerlo a través de los vuelos de evacuación franceses.

El miércoles partió un grupo de unos 50 ciudadanos alemanes que abandonaron el país africano en vuelos organizados por Francia.

Un avión de las fuerzas aéreas alemanas aterrizó la madrugada pasada en el aeropuerto de Wunstorf (centro de Alemania) con 32 ciudadanos europeos a bordo, confirmaron por su parte fuentes de Defensa.

El avión, un aparato del tipo "A400M", había partido el jueves desde Niamey con un total de 10 ciudadanos alemanes, entre ellos un civil y el resto militares, mientras que el resto de pasajeros eran de otros países de la Unión Europea (UE).

Inicialmente Berlín había anunciado que sus fuerzas aéreas no llevarían a cabo estos vuelos y agradeció a Francia su disposición a incluir a ciudadanos alemanes y de otros socios de la Unión Europea (UE) en los suyos.

Según el portavoz de Exteriores, no se tiene constancia de que sigan en el país otros ciudadanos alemanes que aguardan para ser evacuados

Según el portavoz de Exteriores, no se tiene constancia de que sigan en el país otros ciudadanos alemanes que aguardan para ser evacuados, ya que "quienes esperaban salir del país ya han podido hacerlo".

Por otro lado, este jueves, al celebrar el Día de la Independencia de Níger, el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum e instó a "preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo" en el país.

El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un "golpe de Estado", una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.

Washington había ordenado el miércoles la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.

Actualmente, EE UU tiene en Níger unos 1.100 soldados dedicados a tareas antiterroristas, vigilancia y de Inteligencia, en cooperación con las fuerzas nigerinas, y por el momento no ha dado señales de que vaya a replegar a esos militares del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats