En noviembre, 15.764 cubanos solicitaron asilo en México

Una cuarta parte del récord de solicitudes es de menores de edad

Según datos la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hasta el 31 de noviembre se expidieron 127.796 solicitudes de refugio, entre ellos, miles de cubanos. (EFE)
Según datos la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hasta el 31 de noviembre se expidieron 127.796 solicitudes de refugio, entre ellos, miles de cubanos. (EFE)
14ymedio/EFE

03 de diciembre 2023 - 18:28

Ciudad de México/El cubano Yaniel Pérez deberá presentarse en cuatro meses a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula (Chiapas). Es uno de los 15.764 migrantes de la Isla que iniciaron a finales de noviembre su procedimiento para solicitar refugio en México.

"Nos tienen parados y no podemos salir del estado porque nos detienen", dice a 14ymedio. Según cuenta, el jueves 28 migrantes compraron su boleto en Tapachula y en el primer retén, militares de la Guardia Nacional los detuvieron y los retornaron. "Migración no da salvoconductos y la única forma para salir es en caravana, pero es muy riesgoso".

Osmany Jiménez es otro cubano que a mediados de noviembre denunció la desatención que sufren los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración. Este natural de Granma señaló que cumplió con todos los requisitos que le pidieron en las instalaciones ubicadas en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para obtener "una visa humanitaria".

Según registros de la Comar, hasta el 31 de noviembre se expidieron 127.796 solicitudes de refugio. Se precisa que 78.088 de estas solicitudes se atendieron en las sedes chiapanecas de Tapachula y Palenque. Los haitianos, con 41.523 trámites, encabezan el listado de migrantes, le siguen 36.480 hondureños y luego los cubanos.

Según registros de la Comar, hasta el 31 de noviembre se expidieron 127.796 solicitudes de refugio. Se precisa que 78.088 de estas solicitudes se atendieron en las sedes chiapanecas de Tapachula y Palenque

Una cuarta parte del récord de casi 128.000 solicitudes de asilo que ha registrado México este año es de menores de edad, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una cifra que agudiza el desafío humanitario en la frontera sur del país.

Estos niños y adolescentes huyen en su mayoría por la violencia, persecución y conflictos armados, según detalló Pierre-Marc René, vocero de información pública de Acnur, en declaraciones a EFE en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

El funcionario internacional apuntó a las cifras del Gobierno, que muestran un aumento interanual de cerca del 30% en las peticiones recibidas en los primeros 10 meses del año, con lo que México está a punto de superar el récord de 129.658 solicitudes alcanzado en 2021.

Además de quienes piden refugio, la directora del albergue Todo por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes, ha registrado el paso en Tapachula de al menos unos 40.000 niños y adolescentes migrantes en lo que va del año, la mayoría de Honduras, Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.

"Hay crisis de migrantes en total, hay niños, ancianos, en medio de esta crisis", expresó la activista a EFE.

Aparte de las nacionalidades de Latinoamérica, la mujer también ha notado la presencia de familias con niños de China, República del Congo e India, algo que no sucedía en años anteriores.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio "sin precedentes" de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio "sin precedentes" de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

El rostro de esta crisis se percibe en migrantes como Maibelin Merchan, madre de familia venezolana que llegó a Tapachula con su hijo, sin recursos ni alimentos y ahora, ha conseguido un alojamiento en el que ha notado los padecimientos de los menores de edad.

"Hay muchos que vienen con niños con enfermedades, desnutrición y hambre, hay muchos niños migrantes, si dijera un número sería exagerado, pero sí hay bastantes niños, cuando hice el tránsito por la selva (del Darién) decidieron no salir porque empezó a llover, porque la mayoría eran más niños que adultos", contó a EFE.

Amanda Fondo, una madre venezolana que viaja con su familia completa de cuatro adultos y cinco niños, reconoció que cuando deciden migrar, quienes más sufren son los niños porque están agobiados por la incertidumbre y el trayecto.

"Mi sobrino, el mayorcito de mi hermana, le dice: 'mamá, paremos porque me duele mi corazón'. Porque se le agita su corazón porque su edad no está adecuada para trayectos tan largos, sufrimos de todo, ya que tomamos la decisión de migrar estamos dispuesto a afrontar cualquier situación", manifestó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats