Un nuevo contingente de médicos cubanos llega a Venezuela

Se trata de 230 sanitarios que se suman a los ya desplegados en el país caribeño para atender la pandemia de covid-19

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibe al nuevo contingente de médicos cubanos. (Twitter/@CancilleriaVE)
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibe al nuevo contingente de médicos cubanos. (Twitter/@CancilleriaVE)

Un nuevo contingente de médicos cubanos llegó este domingo a Caracas para integrar la misión Barrio Adentro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Se trata de 230 sanitarios que se suman a los ya desplegados en el país caribeño para atender la pandemia de covid-19.

"Esto fue lo que soñaron y construyeron Chávez y Fidel. Nos corresponde seguir llevando adelante los sueños de nuestros Comandantes y demostrar al imperialismo norteamericano que nada ni nadie nos dividirá", dijo el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, en declaraciones recogidas por la cuenta de Twitter de la Cancillería.

En su discurso, Arreaza agradeció a las autoridades cubanas por el respaldo a Venezuela para combatir el coronavirus, calificando a los médicos de la Isla de "héroes y heroínas" por poner en riesgo sus vidas para hacer su labor en nuestro país.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública cubano, la mayoría de los positivos importados de covid-19 en los últimos días en la Isla proceden de Venezuela

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública cubano, la mayoría de los positivos importados de covid-19 en los últimos días en la Isla proceden de Venezuela. Sin embargo, el ministerio ha suprimido de los informes el origen exacto de 41 de los casos reportados y donde decía "viajero procedente de Venezuela", ahora dice "fuente de infección en el extranjero".

El pasado julio, un grupo de 26 sanitarios llegó a Maracaibo para, según las autoridades, reforzar la atención ante el brote de coronavirus que se generó en el mercado Las Pulgas.

En Venezuela se encuentran desplegados más de 20.000 sanitarios cubanos, entre médicos, enfermeras y técnicos, según datos oficiales de 2019. El pasado abril, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la importación de 1.200 profesionales de la Isla, justificando su decisión en la emergencia decretada por la pandemia de covid-19.

Por cada profesional de la salud, Venezuela paga a la Isla más de 10.000 dólares al mes, además de proporcionarles combustible, algo que ha criticado la oposición al chavismo debido a la escasez que enfrenta su país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9