Muere Roberto Martín Pérez, figura destacada del exilio cubano

Tenía 86 años y pasó 28 años como 'plantado' en una cárcel de Cuba, desde 1959 hasta 1987

El ex preso político Roberto Martín Pérez, de guayabera blanca, a la derecha, durante la campaña de John McCain a la presidencia de EE UU en 2008. (EFE/Archivo)
El ex preso político Roberto Martín Pérez, de guayabera blanca, a la derecha, durante la campaña de John McCain a la presidencia de EE UU en 2008. (EFE/Archivo)

(EFE).- El ex prisionero político cubano Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del exilio, murió en la ciudad de Miami, según anunció este viernes su viuda, la periodista Ninoska Pérez Castellón, y la organización Presidio Político Histórico Cubano.

Perez tenía 86 años y pasó 28 años como 'plantado' en la cárcel en Cuba, desde 1959 hasta 1987.

No se han informado de las causas de su muerte, ocurrida el jueves por la noche.

"Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: entrega, dedicación y amor por Cuba", escribió Pérez Castellón.

"Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos"

Destacadas figuras del exilio cubano lamentaron su muerte y también los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.

De acuerdo con el obituario escrito por Pérez Castellón, que publicaron Radio Martí y otros medios, Roberto Martí Pérez "pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado".

"Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos. Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo".

Como consecuencia de una fuerte campaña internacional exigiendo su liberación, el régimen castrista lo dejó en libertad para que se fuera a Panamá, pero el avión enviado a Cuba por el general Manuel Noriega, "por hacerle el favor a Fidel Castro" y recogerlo, tuvo que regresar sin él, escribió la viuda.

No aceptó la libertad porque había otros 200 presos que estaban en peores condiciones y solo "después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchando hasta verlos libres y así lo hizo".

En 2008 protagonizó un anuncio radial de la campaña del entonces candidato presidencial republicano, John McCain, dirigida al electorado cubanoamericano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12