APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El edificio de la OEA confiscado por Ortega es de la esposa de un periodista oficialista cubano

Luz Marina Navarrete Guevara, dueña del inmueble junto a su hermana, reside en Cuba con su marido, Pedro Rioseco

El régimen de Daniel Ortega ordenó el martes declarar “de utilidad pública” el lugar, de 296,1 metros cuadrados y situado en una exclusiva zona de la capital, tras la expulsión de la OEA del país. (EFE)
14ymedio

28 de abril 2022 - 14:13

Madrid/El Gobierno de Nicaragua formalizó este miércoles la expropiación del edificio donde funcionaba la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, donde creará un "Museo de la Infamia".

El inmueble, que era alquilado por la institución, era hasta ahora propiedad de las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara. La primera de ellas, esposa de Pedro Rioseco, periodista cubano de la agencia oficial Prensa Latina, reside en estos momentos en la Isla, mientras que la segunda, casada con un estadounidense, sí residía en Nicaragua.

Rioseco, natural de Camagüey, muy bien considerado por el oficialismo, conoció a Luz Marina Navarrete cuando estuvo destinado en suelo nicaragüense, entre 1986 y 1989, cuando los sandinistas estaban en el poder y los "asesores" cubanos pululaban por Nicaragua. El corresponsal de Prensa Latina estuvo de nuevo en Managua entre 1990 y 1995, cuando Daniel Ortega estaba en la oposición y gobernaba "desde abajo", como solía decir él mismo.

El corresponsal de Prensa Latina estuvo de nuevo en Managua entre 1990 y 1995, cuando Ortega estaba en la oposición y gobernaba "desde abajo", como solía decir él mismo

Rioseco trabaja en la actualidad en la división digital de Prensa Latina, según Ecured, y es profesor asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El régimen de Daniel Ortega ordenó el martes declarar "de utilidad pública" el lugar, de 296 metros cuadrados y situado en una exclusiva zona de la capital, tras la expulsión de la OEA del país anunciada el domingo pasado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

"Todo lo relacionado a la adquisición de los derechos reales y demás derechos afectados que se deriven de la presente declaratoria de utilidad pública, se establecen a favor del Estado de la República de Nicaragua", resolvió la Procuraduría, según recoge la agencia española Efe.

La misma instancia explicó que el Instituto Nicaragüense de Cultura desarrollará e implementará el proyecto "Museo de la Infamia", "en aras de promover la cultura de respeto a nuestra soberanía, la educación sobre la historia reciente, respecto a hechos que han lesionado los principales y elementales derechos humanos del pueblo nicaragüense".

el Instituto Nicaragüense de Cultura desarrollará e implementará el proyecto "Museo de la Infamia", "en aras de promover la cultura de respeto a nuestra soberanía, la educación sobre la historia reciente"

La decisión de Nicaragua de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua, se produjo tres días después de que el Consejo Permanente de la OEA, con la ausencia de Nicaragua, aprobara suspender a Rusia, aliado de Ortega, como observador permanente, en castigo por la invasión de Ucrania.

En una declaración leída por el canciller Moncada, Nicaragua ratificó su "invariable decisión" de abandonar la OEA, una medida adoptada el 19 de noviembre del año pasado pero que tardará dos años en ser efectiva, es decir, en noviembre de 2023.

Los países integrantes de la OEA aprobaron en la Asamblea General celebrada entre el 10 y el 12 de noviembre pasados una resolución de condena a Nicaragua por las elecciones del 7 de noviembre, en las que se impuso Ortega, por considerar que "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

Ortega, de 76 años y que retornó al poder en 2007, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en esos comicios, que no han logrado el reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último