Francia y Rusia coordinan esfuerzos para luchar contra el Estado Islámico

El encuentro de fútbol entre Alemania y Holanda en Hannover se suspendió por "indicios concretos" de un posible ataque terrorista

117 fallecidos han sido ya identificados, mientras que 221 de los heridos permanecen hospitalizados, 57 de ellos en reanimación

Controles policiales en la frontera franco-belga. (@Place_Beauvau)
Controles policiales en la frontera franco-belga. (@Place_Beauvau)

17 de noviembre 2015 - 10:01

París/(EFE).- Aviones de Francia y Rusia atacaron en las últimas horas de este martes objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en distintas partes de Siria, después del atentado del viernes en París, reivindicado por los yihadistas y que causó 129 muertos y más de 300 heridos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció en Moscú que su país duplicó este martes los ataques contra el Estado Islámico en Siria tras acordar con Francia coordinar su acciones militares.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que la fuerza aérea rusa tuvo hoy como blanco zonas de la provincia de Deir al Zur (noreste), que está controlada casi en su totalidad por el EI, así como la ciudad monumental de Palmira (centro), también en manos de los radicales.

Desde Deir al Zur, el activista Mohamed al Jalif, de la Red Siria para los Derechos Humanos, precisó a Efe por internet que los aparatos rusos bombardearon los alrededores del aeropuerto militar de la provincia, donde los extremistas se enfrentan a las fuerzas del régimen sirio.

Por otro lado, Rusia atacó la ciudad de Al Raqa (noreste), principal bastión de los yihadistas en el territorio sirio, "aunque no se sabe aún si lo hizo con aviones o con misiles", indicó Abderrahman.

Los países de la UE acordarán bilateralmente con Francia qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales

Aviones rusos tuvieron como objetivo también posiciones del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones de tendencia islamista en las provincias noroccidentales de Alepo e Idleb.

Por su parte, la aviación francesa bombardeó anoche por segunda jornada consecutiva bases del EI en Al Raqa, reveló el primer ministro francés, Manuel Valls.

En paralelo, aviones de la coalición internacional, liderada por EE UU y a la que pertenece Francia, atacaron el yacimiento de petróleo de Al Omar, el mayor de Siria y ubicado en Deir al Zur.

Mientras distintos países luchan contra el EI desde el aire en Siria, sobre el terreno distintas facciones rebeldes intentan unificar su trabajo para ser más efectivas contra los yihadistas. Este martes, una quincena de grupos kurdos y árabes de Alepo e Idleb anunciaron su fusión, bajo el paraguas de las Fuerzas de Siria Democrática, una agrupación insurgente que recibe el respaldo de EE UU.

Los países miembros de la Unión Europea respaldaron este martes de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva por los atentados de París, y acordarán bilateralmente con ese país qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.

El Gobierno francés ha explicado que la investigación de los atentados "avanza rápidamente" y que 117 fallecidos han sido ya identificados, mientras que 221 de los heridos permanecen hospitalizados, 57 de ellos en reanimación.

Hollande se reunirá el próximo martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama

l presidente francés, François Hollande, se reunirá el próximo martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para "reiterar la determinación compartida de enfrentarse al flagelo del terrorismo", según confirmó hoy la Casa Blanca. El jueves de la próxima semana, el mandatario galo viajará a Moscú para citarse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La alerta antiterrorista continúa en la Unión Europea, especialmente en Francia y Bélgica. El partido amistoso que iban a disputar este martes Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas se ha suspendido por el consejo del Centro de Crisis de Bélgica que alertaba de un "riesgo de atentado", según informó este lunes por la noche la Real Federación Española de Fútbol.

El encuentro entre Alemania y Holanda previsto para este martes en Hannover también se suspendió por "indicios concretos" de un posible ataque terrorista.

La policía de Hannover también informó este martes de que se evacuó parcialmente la estación central de la ciudad tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso", poco después de que se cancelara el partido ante el temor a un atentado con explosivos en el estadio.

La policía dio cuenta de la evacuación parcial de la estación a través de su página de Facebook, donde está facilitando a los ciudadanos detalles sobre la evolución de la situación tanto en alemán como en holandés, ante la presencia de aficionados del país vecino en la ciudad.

La policía francesa difundió este martes la foto de uno de los kamikazes que se hizo saltar por los aires junto al Estadio de Francia de Saint-Denis y junto al cual encontraron un pasaporte sirio.

También te puede interesar

Lo último

stats