La prensa oficialista en Nicaragua intensifica sus calumnias contra la oposición

Ortega considera "terroristas" a los detenidos por supuesta traición a la patria, y "demonios de sotanas" y "satánicos" a los obispos y sacerdotes críticos con su Gobierno

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer Gobierno de Daniel Ortega. (CC)
Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer Gobierno de Daniel Ortega. (CC)

09 de septiembre 2021 - 11:01

Managua/(EFE).- El denominado Movimiento de Comunicadores Patrióticos, integrado en su mayoría por periodistas que trabajan en medios estatales o afines al Gobierno de Nicaragua, condenaron este miércoles el "terrorismo mediático del que hacen alarde las trasnacionales de la información".

"Una vez más queremos condenar el terrorismo mediático del que hacen alarde las trasnacionales de la información y algunos agentes internos que actúan como cajas de resonancia de los intereses imperiales", señaló el Movimiento en una proclama leída desde la hacienda San Jacinto, lugar en el que hace 165 años fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.

"¡No pudieron, ni podrán! Por mucho que divulguen noticias falsas, no han logrado ni lograrán apartar a nuestro pueblo de su voluntad de paz y su demanda de justicia para castigar a los vende patrias y traidores", rezaba el texto leído por la periodista Arlen Hernández, de la emisora Tu Nueva Radio Ya, de corte sandinista.

Por mucho que divulguen noticias falsas, no han logrado ni lograrán apartar a nuestro pueblo de su voluntad de paz y su demanda de justicia para castigar a los vende patrias y traidores"

El grupo de comunicadores dijo que "reconoce el trabajo que desarrollan las instituciones del Estado llevando ante los tribunales a los que sabiéndose empleados del imperio, cometieron, entre otros delitos, los de lavado de dinero y traición a la patria".

Además, ratifica "su apoyo a la gestión" del presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, "y les acompaña en el extraordinario trabajo que realizan, con esmero y dedicación inagotables, para mejorar la vida del pueblo nicaragüense".

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y/o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes acusados por supuesta traición a la patria o lavado de dinero, incluidos siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

"El Movimiento apoya las acciones de las instituciones (del Estado) para detener el ingreso al país del dinero interventor que busca fomentar nuevamente el odio, el terror y el caos, del que fue víctima el pueblo nicaragüense en el fallido intento de golpe de estado del 2018", continuó. "El desmantelamiento del aparato mediático imperial es fundamental para la preservación de la paz y la tranquilidad".

La Policía de Nicaragua mantiene ocupadas las instalaciones del diario La Prensa, y bajo arresto a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos. La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, dejó de circular en su versión impresa y ahora sólo lo hace la digital.

"El desmantelamiento del aparato mediático imperial es fundamental para la preservación de la paz y la tranquilidad"

El Estado también ocupó los edificios donde funcionaba el canal de televisión 100 % Noticias, dirigido por el periodista encarcelado Miguel Mora, así como el de los medios digitales Confidencial y Niu y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, que tuvo que abandonar el país por motivos de seguridad.

El Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud los edificios donde funcionaban los dos medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, que fueron allanados en diciembre de 2018.

En tanto, la Fiscalía de Nicaragua acusó a los trabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una treintena de periodistas, incluyendo al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El Ministerio Público acusó este miércoles al auto, premio Cervantes 2017, por haber recibido dinero de esta entidad, "cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos" y por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia". Por ambos presuntos delitos pidió la detención del escritor, de 79 años, que dejó el país para evitar represalias del Gobierno.

El escritor Sergio Ramírez es acusado por la Fiscalía de "incitar al odio y la violencia", además de por su relación con la Fundación Luisa Mercado

La Fiscalía sostiene que los fondos de la Fundación Luisa Mercado, creada para promover programas de desarrollo cultural y educativo, fueron desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país, acciones que encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Anteanoche, el presidente Ortega calificó de "terroristas" a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y "demonios de sotanas" y "satánicos" a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos con su Gobierno.

Según el mandatario, sus adversarios "se estaban preparando para repetir la historia (de abril de 2018) y se está haciendo justicia. Eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas".

En los comicios de noviembre, Ortega busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats