El regimiento Azov dice que no se rinde desde la "ciudad quemada" de Mariúpol

El oligarca Oleg Tinkov asegura que "el 90% de los rusos están en contra de la guerra"

El video que el regimiento de Azov publicó en redes sociales muestra cadáveres en las calles y explosiones en Mariúpol. (Captura).
El video que el regimiento de Azov publicó en redes sociales muestra cadáveres en las calles y explosiones en Mariúpol. (Captura).

(agencias). -El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió hoy un vídeo asegurando que la ciudad está "quemada" y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá.

"¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles", se afirma en un video, difundido por la cuenta en Twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

"Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala", prosigue el texto.

Hasta ahora, el regimiento Azov ha desoído los sucesivos ultimátum del mando militar ruso para que se rinda y deponga las armas, el último de los cuales fue emitido este miércoles.

Rusia dio este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas.

Rusia dio este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en Mariúpol para que depongan las armas

Se trata del tercer llamamiento en cuatro días a las tropas ucranianas, después de que tanto el domingo como el martes expirasen esos plazos sin que se produjera esa rendición.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió por su parte a los civiles que siguen en la ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes.

"No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo", afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

Mientras que del otro lado del conflicto, el oligarca ruso Oleg Tinkov, sancionado por el Reino Unido, aseguró este martes en las redes sociales que "el 90% de los rusos están en contra de la guerra" en Ucrania.

"Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos...Por supuesto, hay subnormales que dibujan la Z –símbolo de la operación militar especial–, pero subnormales hay un 10% en cada país. El 90% de los rusos está en contra de la guerra", escribió Tinkov en Instagram.

El magnate, que reside habitualmente en el extranjero, agregó: "No veo ni un solo beneficiario de esta guerra loca. Gente inocente y soldados están muriendo".

"Los funcionarios del Kremlin están en estado de 'shock' de que no solo ellos, sino tampoco sus hijos podrán ir este verano al Mediterráneo"

"Los funcionarios del Kremlin están en estado de shock de que no solo ellos, sino tampoco sus hijos podrán ir este verano al Mediterráneo", comentó.

También ironizó con el estado del Ejército ruso durante la actual "operación militar especial" al asegurar que "los generales al despertarse con resaca se dieron cuenta de que tienen una mierda de Ejército".

Tinkov se preguntó cómo puede ser bueno el Ejército "si todo lo demás en el país es una mierda", un país donde impera el "nepotismo" "la adulación" y el "servilismo".

Por todo ello, Tinkov pidió en inglés a Occidente que "den a Míster Putin una clara salida para salvar la cara y detener esta masacre". "Por favor, sed más racionales y humanitarios", insistió el fundador del Banco Tinkoff, el segundo emisor de tarjetas de crédito en Rusia.

Otros oligarcas rusos habían criticado la intervención rusa en Ucrania, pero pocos han sido tan duros como Tinkov, con la excepción de Mijaíl Jodorkovski, que cumplió diez años de cárcel por enfrentarse al jefe del Kremlin y que ahora reside en Europa.

Este miércoles, el comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

"Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas"

"Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra, equipos y tanques", ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.

En este sentido, Volyna ha reclamado a los líderes mundiales que se aplique "el procedimiento de extradición" y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

Asimismo, ha explicado que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. "Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país", ha sentenciado el comandante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 189