La oposición vota por mayoría absoluta eliminar el "Gobierno interino" de Guaidó en Venezuela

La decisión, aprobada por 72 de los 112 ex diputados, deberá ser ratificada en una sesión que se celebrará la próxima semana

El opositor venezolano Juan Guaidó. (EFE)
El opositor venezolano Juan Guaidó. (EFE)

(EFE).- Un total de 72 ex diputados de los 112 que respaldaron la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 votaron este jueves, durante una reunión virtual, a favor de la eliminación del llamado Gobierno interino encabezado por el ex diputado, una decisión que deberá ser ratificada en otra sesión.

Unos 104 parlamentarios electos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, se reunieron para decidir en torno a la eliminación de la "presidencia interina" o su continuidad por un año más, y acordaron llevar a segunda discusión –el próximo 29 de diciembre– el proyecto presentado este miércoles que plantea acabar con el interinato.

Los 23 ex diputados que votaron la continuidad de Guaid tildaron la intención de la mayoría antichavista como un "golpe parlamentario"

El planteamiento de Guaidó, quien defendió la utilidad y el trabajo del "gobierno interino", fue respaldado por 23 ex diputados que se opusieron a la eliminación de esta figura y tildaron la intención de la mayoría antichavista como un "golpe parlamentario".

Por su parte, los miembros de los cuatro partidos políticos que votaron contra Guaidó esperan alcanzar un consenso en la segunda discusión de este proyecto y que "la unidad no se fragmente" a partir de esta decisión.

Nueve opositores, algunos independientes y otros de los partidos Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa, se abstuvieron en la votación y propusieron declararse en "sesión permanente" hasta producir "un acuerdo conjunto", pero la idea no fue validada por el grueso de los ex parlamentarios.

Antes de la votación, Guaidó aseguró que el interinato es "una herramienta" que los opositores han defendido "a riesgo" de sus propias vidas y su libertad, y que sigue siendo "la estrategia política" para lograr unas elecciones libres y el no reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente.

El opositor aseguró que eliminar el Gobierno interino beneficiará al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que tildó de ilegítimo y de "dictadura".

Guaidó: Suprimir el artículo 233 de la Constitución –en el que se basa para sostener su presidencia encargada– "no genera certeza alguna" y, por el contrario, "solo le daría terreno a la dictadura"

Suprimir el artículo 233 de la Constitución –en el que se basa para sostener su presidencia encargada– "no genera certeza alguna" y, por el contrario, "solo le daría terreno a la dictadura", aseveró el opositor a través de Twitter, minutos después de la votación.

Con los resultados, lo insurrectos quedan a un paso de desaparecer el Gobierno interino, en una sesión convocada para el próximo jueves, cuando prevén aprobar la continuidad de las juntas ad hoc que manejan temas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central en el extranjero.

El llamado Gobierno interino, sin poder real dentro de Venezuela, es respaldado por Estados Unidos y un pequeño grupo de países, lo que le ha permitido controlar algunos recursos públicos en el exterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45