La oposición prepara el marco legal para un Gobierno de transición

La Constituyente designa una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias

La Asamblea Nacional Venezolana agradeció el apoyo prestado por 39 países del mundo a su jefe, Juan Guaidó. (AsambleaVe)
La Asamblea Nacional Venezolana agradeció el apoyo prestado por 39 países del mundo a su jefe, Juan Guaidó. (AsambleaVe)

(EFE).- La oposición venezolana comenzó a preparar este martes el marco jurídico para un eventual gobierno de transición en su país al aprobar desde el Parlamento, donde tiene mayoría, un proyecto de Ley que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido constituido el Gobierno de transición, y que habrán de renovarse los poderes públicos, incluido el electoral.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido constituido el Gobierno de transición, y que habrán de renovarse los poderes públicos, incluido el electoral

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

El texto se desgrana en 6 capítulos y 40 artículos, 4 más de los iniciales, una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para nombrar la directiva de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una "gaceta" informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

El Parlamento también debatió sobre la ayuda humanitaria que ha pedido para Venezuela y explicó que se encuentra coordinando el ingreso al país de su primer lote, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que la ha calificado de "limosna".

El Parlamento también debatió sobre la ayuda humanitaria y explicó que se encuentra coordinando el ingreso al país de su primer lote, pese a la negativa del Gobierno de Maduro, que la ha calificado de "limosna"

Estas primeras donaciones provienen de empresas con capital venezolano en el extranjero, del Gobierno colombiano y de Estados Unidos, según el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria.

El parlamentario explicó que el Legislativo no hará entregas directas a los necesita,dos, sino que coordinará el traspaso de las donaciones hechas por gobiernos y empresas a las ONG, que serán las que asignen las ayudas.

"La ayuda humanitaria no es una limosna. Es una necesidad urgente en nuestro país, de cientos de miles de venezolanos que no tienen alimentos ni medicinas", dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace dos semanas juró asumir las competencias del Ejecutivo y cuenta con el respaldo y reconocimiento de numerosos países.

El líder opositor pidió, en ese sentido, a quienes resguardan las fronteras desacatar órdenes que busquen afectar el ingreso de estos productos, y anunció que cuando llegue el momento presentarán ante la Cámara la metodología de entrada, las cantidades y los destinos de esos productos.

Maduro había indicado el sábado que la Constituyente busca "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año con el fin de hacer frente a la "crisis" que dice existe en el "Legislativo burgués"

Entretanto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, designó este martes una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias, a fin de sustituir a la actual Cámara de mayoría opositora.

"(Se designa) una comisión constitucional para la consulta (...) sobre las elecciones parlamentarias, esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es el poder Legislativo", dijo en la sesión de este foro.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, había indicado el sábado que la Constituyente busca "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año con el fin de hacer frente a la "crisis" que dice existe en el "Legislativo burgués" y anunció que apoya esta idea.

Las elecciones legislativas en Venezuela, de acuerdo con la Constitución, se realizan cada cinco años, por lo que su celebración, según la norma, corresponde a diciembre del próximo año.

Sin embargo, de hacerse efectiva la convocatoria, no sería la primera vez que este órgano, no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos del mundo, llame a elecciones, pues ha sido el encargado de convocar a los últimos procesos electorales, entre ellos, los regionales, municipales y presidenciales.

El dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión

La comisión estará encabezada por el constituyente Darío Vivas, uno de los más radicales dentro del chavismo y quien preside la Comisión de Participación Ciudadana.

Además, el dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será "repelida".

"Estamos preparados, dispuestos y dispuestas (...) para enfrentar en el terreno que sea necesario los intentos del imperio y sus aliados de invadirnos, de desatar una guerra en nuestro territorio, si tenemos que tomar los fusiles, los tomaremos, que nadie lo dude", indicó Chávez aunque apuntó: "esto no es lo que queremos".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8