La oposición sudafricana denuncia los pagos a médicos cubanos con contratos vencidos

El opositor Jack Bloom, del área de Salud provincial, denunció que hay 14 médicos cubanos que siguen cobrando entre 78.000 y 91.000 rand al mes

La Alianza Democrática sudafricana lleva meses poniendo en el foco la importación de médicos cubanos. (Captura)
La Alianza Democrática sudafricana lleva meses poniendo en el foco la importación de médicos cubanos. (Captura)
14ymedio

07 de marzo 2022 - 15:29

La Habana/La Alianza Democrática sudafricana, en la oposición, cifra en casi 2 millones de dólares el dinero invertido en pagar los salarios de los médicos cubanos que siguen en la provincia de Gauteng (que alberga las dos grandes ciudades del país, Pretoria y Johannesburgo) con contratos vencidos mientras algunos sanitarios locales están sin cobrar.

El opositor Jack Bloom, del área de Salud provincial, denunció que hay puestos vacantes sin llenar con médicos sudafricanos mientras 14 médicos cubanos siguen cobrando entre 78.000 y 91.000 rand al mes, el equivalente a entre 5.000 y 6.000 dólares. Sin embargo, hay 10 médicos internos en el Hospital Académico Chris Hani-Baragwanath que "sufren" porque no han cobrado este año.

"Hacen un trabajo invaluable en turnos de 12 horas, pero las cosas se están poniendo desesperadas, ya que algunos de ellos pasan hambre y no tienen dinero para el transporte", dijo Bloom.

Los médicos cubanos aludidos forman parte de un grupo de 28 cuyos contratos no están relacionados con los especiales para el covid-19, sino con los acuerdos entre ambos países firmados en 1996. En este caso, sus funciones acababan en mayo de 2020, pero Bloom denuncia que la mitad siguen empleados sin justificación posible.

"Es decepcionante que la provincia todavía emplee a 14 de ellos cuando los médicos locales están desempleados. No veo que estén haciendo algo que los médicos locales no puedan hacer", dijo. El político denunció que muchos de ellos ni siquiera hablan bien inglés ni están familiarizados con los problemas de salud de la zona.

Los médicos cubanos aludidos forman parte de un grupo de 28 cuyos contratos no están relacionados con los especiales para el covid-19, sino con los acuerdos entre ambos países firmados en 1996

Nomathemba Mokgethi, responsable del departamento de Salud regional, defendió en cambio la medida."Cuba como país es conocido por tener los mejores resultados en este área y su experiencia en prevención y promoción de la salud ayuda a fortalecer el sistema distrital", dijo.

"Los médicos cubanos también sirven como mentores y entrenadores para los médicos que se ubican en los centros de atención primaria de salud, especialmente los médicos sudafricanos formados en Cuba", alega.

Bloom, por el contrario, ve oscuros intereses en el mantenimiento de los sanitarios cubanos. "No es una sorpresa, pero hay algo profundamente sospechoso en esto porque tenemos médicos locales desempleados y puestos médicos sin cubrir", alertó. Además, el opositor contó que a finales de mes serán despedidos sanitarios que fueron contratados para atender la pandemia, por lo que habrá vacantes.

La oposición lleva meses poniendo en el foco la importación de médicos cubanos al país, una tarea que supone un alto costo porque, además de los salarios, implica proveer a los sanitarios de alojamiento, transporte y manutención, que se ahorrarían en el caso de contratar a los nacionales.

El contingente de médicos que llegó a Sudáfrica durante la pandemia costaba al menos 6 millones de dólares que fueron justificados en su momento por tener una experiencia que en el país estaba "limitada". Esos contratos fueron renovados dos veces. Las tareas que llevaban a cabo, según el propio diario Granma, eran la toma de muestras para PCR y pesquisas de contactos, una labor que podrían haber llevado a cabo auxiliares de enfermería, farmacéuticos o personal administrativo formado y que, sin embargo, supuso casi 14 millones de dólares.

El contingente de médicos que llegó a Sudáfrica durante la pandemia costaba al menos 6 millones de dólares que fueron justificados en su momento por tener una experiencia que en el país estaba "limitada"

Las relaciones entre Cuba y Sudáfrica son fuente de frecuentes controversias. Además de los conflictivos contratos con médicos, los becarios sudafricanos que estudian en la Isla también han estado en el ojo del huracán, recientemente por la paliza con que la Policía cubana puso fin a una fiesta que los estudiantes celebraban en Villa Clara. Aunque el Gobierno del país africano afirmó que pediría explicaciones, la cuestión se ha disuelto como un azucarillo en el café.

Otros problemas han surgido por los acuerdos con ingenieros cubanos que acuden a Sudáfrica para compartir sus conocimientos en saneamiento. La oposición ha denunciado reiteradamente que, en vez de centrarse en la contratación local, se está trayendo a estos trabajadores que ni siquiera están legalmente autorizados para hacer un buen número de tareas.

El escándalo de la compra de interferón alfa 2b por parte del país a Cuba mediante el Ministerio de Defensa en lo que era una operación no autorizada por Sanidad, sigue sin zanjarse, pero se invirtieron millones en adquirir medicamentos que debieron ser devueltos o destruidos en su mayoría.

La más reciente controversia entre ambos países es la aprobación de una donación de 3,25 millones de dólares a Cuba para mejorar su "seguridad alimentaria". Las autoridades consideran que es necesario apoyar a la Isla frente al embargo de EE UU con esta ayuda económica ya que La Habana los apoyó en su lucha contra el apartheid, pero los expertos y la oposición consideran que la colaboración por un hecho histórico ya resulta excesiva y puede llegar a ser corrupción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats