La oposición venezolana denuncia el aumento de los envíos de gasoil a Cuba

Julio Borges dice que los cargueros salieron rumbo a Cienfuegos, La Habana y Santiago

Según Borges, estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil a Cuba. (Twitter)
Según Borges, estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil a Cuba. (Twitter)

El opositor venezolano Julio Borges ha hecho público este martes un despacho de aduana, con fecha del 29 de marzo, emitido presuntamente por la planta de Amuay, en el estado de Falcón, que esgrime como una de las pruebas del envío de 380.000 barriles de gasoil a Cuba a bordo de cuatro buques.

"Así actúa la dictadura, mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere hoy enviar un cargamento de gasoil a Cuba. Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos", escribió en su cuenta de Twitter.

La documentación presentada por Borges indica que los cargueros, entre ellos el buque cubano Alicia, salieron de Venezuela rumbo a Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba.

"Estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil a Cuba. Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro", añadió Borges.

El opositor sostiene que los "regalos" de Venezuela  a Cuba ascienden a más de 40.000 millones de dólares en petróleo en los últimos 20 años. A eso habría que sumar la ayuda humanitaria enviada y las plantas eléctricas financiadas. Con todo, los envíos han caído en los últimos años con el inicio de la grave crisis humanitaria que atraviesa el país sudamericano.

Según el diario español ABC, la refinería de Amuay  trabaja al 12% de su capacidad actualmente, ya que está averiada. A esto se suma el cierre de la planta del Palito, en la misma región, lo que ha causado una caída de las reservas de gasolina en Venezuela y le ha obligado a importar combustible.

Según contó al periódico el experto petrolero José Toro Hardy, el chavismo no tiene dinero para reparar las plantas o sostener su mantenimiento, por lo que se ve obligado a importar.

Según la agencia Reuters, la producción de crudo de Venezuela ha caído esta última semana a unos 670.000 barriles por día, la peor cifra en cinco meses. Venezuela llegó a producir 3,5 millones de barriles al día antes de la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez. 

Maduro, que reconoció que Venezuela está vendiendo petróleo por debajo de los precios de producción, pidió a principios de este mes una alianza entre las naciones de la Organizacion de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado a través de un nuevo acuerdo de producción.

Además, la petrolera estatal Pdvsa intenta deshacerse de sus reservas, que han crecido sustancialmente con la reducción de sus exportaciones provocada por las sanciones de Washington.

Este sábado, la rusa Rosneft anunció este sábado el cese de sus operaciones en Venezuela y la venta de sus activos en el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13