La oposición venezolana estima un 60% de subregistro en muertes por covid-19

Los cálculos estiman que en realidad han fallecido 561 personas, no 281, como dicen las cifras oficiales

Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas, Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Ciudadanos caminan con mascarillas por las calles de Caracas, Venezuela. (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

(EFE).- En Venezuela han fallecido 561 personas por covid-19, según los cálculos difundidos este lunes por la oposición, lo que supone un subregistro del 60% respecto a las cifras oficiales, que recogen 281 decesos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así lo aseguró en una rueda de prensa el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado para la salud y la atención sanitaria, quien sostuvo que han llegado a esa conclusión tras varios monitoreos.

"Estamos viendo el aumento de la mortalidad general y comienzan los fallecimientos en los hogares venezolanos, por eso la data está por debajo de la real, pero es mayor y el doble de la que podemos confirmar", precisó.

Olivares subrayó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad de trabajadores de la salud más alta de la región

Según los datos difundidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, hasta el momento se han infectado 33.755 personas por el nuevo coronavirus en el país, de los que 22.700 ya se han recuperado y 281 han fallecido.

Los datos difundidos por Olivares detallan que en la última semana murieron por covid-19 cuatro sanitarios venezolanos en la favela caraqueña de Petare, la mayor del país.

Tras esas muertes, Olivares subrayó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad de trabajadores de la salud más alta de la región y, hasta el momento, 71 sanitarios han fallecido por covid-19.

"El personal de salud tiene 30 veces más riesgo a infectarse, 111 veces más riesgo de morir por el virus que otra persona en Venezuela y no hemos llegado a la peor fase de la pandemia. Está extremadamente alta sin haber llegado al pico", sostuvo.

Olivares añadió que el 65% de las unidades de emergencias y el 75% de las terapias intensivas a nivel nacional están ocupadas, mientras que en Venezuela solo hay 146 ventiladores y 134 camas de cuidados intensivos.

Todo ello, según afirmó, ha llegado "al rechazo de los pacientes en los hospitales", puesto que no pueden admitir a más enfermos de covid-19.
"Comenzamos a ver hospitalizaciones en sillas y pasillos de los centros de salud producto del colapso hospitalario", concluyó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3