Henrique Capriles denuncia los "sueldos de hambre" de los maestros venezolanos

En Venezuela un docente necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio (21,57 dólares al mes) para acceder a la canasta básica de alimentos

Henrique Capriles, político y opositor venezolano. (EFE)
Henrique Capriles, político y opositor venezolano. (EFE)

08 de enero 2024 - 19:26

Caracas/(EFE).- El opositor venezolano Henrique Capriles denunció este lunes, cuando los estudiantes regresan a clases tras las vacaciones por la época navideña, que los trabajadores del sector educativo público ganan "sueldos de hambre" y "en bolívares" cuando la mayoría de los precios están fijados en dólares.

"Solidario con todos los que trabajan en la educación pública. Sueldos de hambre en un país con el consumo dolarizado, alta inflación y costo de la vida, pero ellos ganando los peores salarios y en bolívares. Ellos también comen y tienen familias", escribió en X.

Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, lamentó que "no se le dé la importancia a la educación para el país y su futuro"

Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, lamentó que "no se le dé la importancia a la educación para el país y su futuro", por lo que aseguró que, desde "cualquier espacio", seguirá "defendiendo el derecho a una buena educación para todos los venezolanos".

El pasado diciembre, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) aseguró que un docente necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio –21,57 dólares al mes– para acceder a la canasta básica de alimentos –calculada para una familia representativa de cinco personas–, cuyo costo el pasado noviembre fue de 522 dólares.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En 2023, el precio del dólar en el mercado oficial aumentó un 104,8%, al subir de 17,55 a 35,95 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El país caribeño cerró el año pasado con una inflación del 193%, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats